La Policía Nacional entregó un balance favorable de la primera vuelta presidencial celebrada este domingo en Colombia. El director de la institución, general William Rincón Zambrano, aseguró que la jornada transcurrió sin alteraciones del orden público y destacó el comportamiento de los ciudadanos durante el proceso electoral.
El alto oficial precisó que el operativo de seguridad aún continúa, debido a que faltan las etapas de escrutinio y el traslado del material electoral hacia las registradurías del país.
Policía reporta 89 capturas durante la jornada electoral
Según el balance oficial, durante el día fueron capturadas 89 personas en diferentes regiones del país.
De ese total, 84 capturas correspondieron a órdenes judiciales previamente emitidas dentro del denominado Plan Cazador, relacionadas con delitos como homicidio, hurto, delitos sexuales y otras conductas criminales.
Por otra parte, siete personas fueron detenidas por su presunta participación en delitos electorales.
Capturas por presuntos delitos electorales
El general Rincón detalló que cinco de estas capturas se realizaron en Popayán por presunta corrupción al sufragante.
Adicionalmente, se registró una captura en Valledupar por presunto voto fraudulento y otra en Cali por una supuesta alteración de resultados electorales.
A estas actuaciones se sumaron seis capturas en flagrancia relacionadas con hechos que habrían afectado el desarrollo del certamen democrático. Los casos se presentaron en Fusagasugá y en el municipio de Cumaral, Meta, donde las autoridades investigan posibles situaciones de suplantación.
Más de 800 denuncias recibidas durante la jornada
La Policía también informó que fueron impuestos 37 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana.
En cuanto a las denuncias ciudadanas, la Línea Anticorrupción 157 recibió 98 llamadas, de las cuales 31 estaban relacionadas con posibles delitos electorales y fueron objeto de verificación.
Por su parte, la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) registró 804 quejas durante la jornada, mientras que la Policía atendió otras 755 denuncias por diferentes situaciones reportadas por la ciudadanía.

Cauca, Caquetá y Chocó seguirán bajo vigilancia especial
El director de la Policía explicó que la Fuerza Pública mantendrá una presencia reforzada en departamentos como Cauca, Caquetá y Chocó hasta la culminación total del proceso electoral.
Aunque confirmó que actualmente no existen grupos movilizándose para alterar el orden público, señaló que antes de las elecciones las autoridades analizaron más de 35 informaciones de inteligencia relacionadas con posibles riesgos para la jornada.
Policía continuará acompañando el proceso de escrutinio
Frente a versiones sobre posibles vínculos políticos de algunas personas capturadas, el general Rincón indicó que la institución no cuenta con información confirmada sobre ese aspecto y recordó que las investigaciones correspondientes quedaron en manos de la Fiscalía General de la Nación.
Finalmente, reiteró que el operativo de seguridad no concluye con el cierre de las urnas y que la Policía Nacional continuará acompañando el conteo de votos y el traslado del material electoral hasta finalizar completamente el proceso.
“La jornada aún no termina. Seguiremos garantizando la seguridad durante el escrutinio y hasta que concluya el último evento relacionado con estas elecciones”, afirmó el oficial.

