El Gobierno Nacional anunció una serie de medidas inmediatas para atender la emergencia provocada por el terremoto de magnitud 7,4 registrado este lunes, cuyo epicentro estuvo ubicado en el Chocó y que dejó importantes afectaciones en Risaralda, especialmente en Pereira y Dosquebradas.
El ministro del Interior, Rodrigo Lara, aseguró que el Ejecutivo mantiene presencia en la zona y busca responder a las necesidades más urgentes de las comunidades afectadas.
“Queremos decirle a los risaraldenses, al señor alcalde, al señor gobernador y a todos ustedes que no están solos, que aquí está el Gobierno Nacional acompañándolos”, afirmó el jefe de la cartera del Interior.
Entre las primeras medidas se encuentra el despliegue de equipos especializados para las labores de búsqueda y rescate. A Pereira ya llegaron 95 bomberos provenientes de diferentes ciudades del país, mientras que otros 65 rescatistas de Rionegro, Antioquia, se encuentran en camino. Lea: Llegan a Cali equipos especializados del Ejército para el rescate tras terremoto
Con este refuerzo, el número de bomberos y rescatistas asciende a 160 personas. A este grupo se sumarán desde este martes dos pelotones de atención de desastres del Ejército y 57 policías especializados en rescate, acompañados por sus respectivos binomios caninos.
“Es decir, aquí ya hay más de 200 rescatistas desplegados básicamente por toda la ciudad de Pereira y Dosquebradas en donde se presentan las mayores afectaciones”, explicó Lara.
La seguridad también será reforzada durante la noche. De acuerdo con el ministro, la Policía dispondrá de más de 600 uniformados para realizar patrullajes, principalmente en los sectores donde persisten problemas con el suministro de energía eléctrica.
Ayudas para hospitales y servicios afectados en Pereira
El Gobierno también anunció medidas para mantener la atención hospitalaria. Se gestiona el traslado de una planta eléctrica de 250 caballos al Hospital Santa Mónica, mientras se coordina la compra de combustible destinado a las plantas de hospitales privados que enfrentan cortes de energía.
La primera dama tendrá a su cargo la coordinación de varias de estas acciones humanitarias y de la distribución de ayudas en la ciudad.
Otra de las necesidades que se busca atender es la capacidad de la morgue. Para ello, se coordina el alquiler de un camión refrigerado que permita disponer de un espacio adicional para los cuerpos de las víctimas mortales, debido al colapso de la morgue.
En materia de comunicaciones, el Gobierno trasladó varias antenas de Starlink a Pereira ante las dificultades generadas por la emergencia. También está previsto instalar nuevos equipos este martes, mientras avanzan las conversaciones con empresas de telefonía celular para restablecer el servicio.

A esto se suma la búsqueda de un carrotanque que pueda suministrar agua a los sectores que permanecen sin el servicio.
Hospital de campaña y revisión de daños estructurales
Otra de las medidas anunciadas es la llegada, este martes, de un hospital de campaña con capacidad para 28 camas y equipado con una planta eléctrica.
El ministro también solicitó a la Aeronáutica Civil acelerar la puesta en funcionamiento de la torre de control del Aeropuerto Matecaña. Según explicó, la pista ya se encuentra operativa y cuenta con suministro eléctrico, pero es necesario reactivar la torre para facilitar el funcionamiento del aeropuerto.
“También llegamos con cinco ingenieros estructuralistas que nos envía la Alcaldía de Bogotá para que puedan colaborar en la revisión básicamente de daños estructurales de la infraestructura más importante como hospitales o infraestructura pública que se ha visto muy afectada como la Alcaldía y la Gobernación, sobre todo la Gobernación que ha tenido unos daños terribles”, señaló Lara.
Las autoridades concentran así los esfuerzos en Pereira y Dosquebradas, donde se reportan las principales afectaciones en Risaralda, mientras continúan las labores de rescate, atención a los damnificados y evaluación de la infraestructura afectada por el terremoto.

