Un fuerte terremoto se registró durante la mañana de este lunes 10 de agosto en diferentes zonas de Colombia, generando alarma entre ciudadanos de varias regiones. El movimiento fue percibido en ciudades como Bogotá y Cartagena, además de otros municipios del país.
De acuerdo con el boletín preliminar del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el evento sísmico ocurrió a las 7:34 a. m., tuvo una magnitud de 6,7 y una profundidad de 82 kilómetros. El epicentro fue localizado preliminarmente en el municipio de San José del Palmar, Chocó.
En Cartagena, habitantes reportaron haber sentido el movimiento alrededor de las 7:35 de la mañana, mientras que también se conocieron reportes desde Bogotá y otras ciudades.
El sismo fue descrito por habitantes de diferentes zonas como uno de los movimientos más fuertes que han sentido en los últimos años. A través de redes sociales comenzaron a circular videos en los que se observan evacuaciones y se escuchan reacciones de ciudadanos durante el temblor.
Las autoridades adelantan verificaciones para establecer si se presentaron afectaciones en edificaciones y determinar el alcance del movimiento en las zonas donde fue sentido con mayor intensidad.
Temblor de magnitud 6,7 sacudió a Colombia: minuto a minuto
7:34 a. m. — Se registra el movimiento sísmico, de acuerdo con el reporte preliminar del Servicio Geológico Colombiano.
7:35 a. m. — Habitantes de Cartagena reportan haber sentido el temblor. También comienzan a conocerse reportes desde Bogotá y otras regiones.

9:00 a.m. — Ciudadanos de diferentes ciudades comparten videos y testimonios sobre la intensidad del movimiento. En algunos sectores se registran evacuaciones preventivas.
10:06 a.m. Tragedia en Pereira tras el terremoto: alcalde reporta 18 fallecidos y graves daños en la ciudad
l alcalde de la ciudad,Mauricio Salazar, entregó un primer balance que ubica enal menos 18 el número de personas fallecidas, mientras organismos de emergencia continúan atendiendo diferentes puntos afectados.
La cifra permanece en actualización mientras avanzan las labores de búsqueda, atención de víctimas y evaluación de las estructuras que resultaron afectadas tras el movimiento. Así lo comentó el Alcalde Matecaña en Caracol Radio.
10:06 a.m. Reporte de víctimas y daños en Pereira
En diálogo con 6AM de Caracol Radio, el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, confirmó que 18 personas han muerto como consecuencia del fuerte movimiento telúrico en la ciudad.
La cifra corresponde al reporte preliminar entregado por las autoridades y refleja el impacto del sismo en la capital de Risaralda, donde los organismos de socorro permanecen desplegados para atender las zonas afectadas.
10:17 a.m. Reporte de muertos y daños en Manizales
En Manizales, las autoridades confirmaron dos personas fallecidas tras el terremoto. Además, el balance inicial señala que más de 12 edificios y 20 viviendas resultaron total o parcialmente destruidos.
El movimiento provocó grietas, desprendimiento de fachadas y daños estructurales en diferentes sectores de la ciudad.
10:37 a.m. Congresistas piden a De la Espriella declarar emergencia por fuerte temblor
Varios congresistas hicieron un llamado al presidente Abelardo de la Espriella para que declare el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, ante las afectaciones reportadas tras el fuerte temblor que sacudió diferentes zonas de Colombia durante la mañana de este lunes 10 de agosto.
10:58 a.m. Antioquia reporta afectaciones en 40 municipios tras el fuerte sismo
Las autoridades de Antioquia informaron que, hasta el momento, no se reportan víctimas y descartaron riesgos en el proyecto Hidroituango. Sin embargo, se han identificado daños en viviendas, instituciones educativas, hospitales y vías.
De acuerdo con el reporte entregado desde el departamento, 40 municipios presentan algún tipo de afectación en infraestructura tras el fuerte movimiento sísmico registrado durante la mañana de este lunes.
Entre los daños reportados se encuentran 54 viviendas afectadas, mientras que 15 instituciones educativas permanecen en proceso de evaluación para determinar las condiciones de sus estructuras.
Noticia en desarrollo...

