comscore
Colombia

Petro pide al Pacto Histórico coordinar ayuda para afectados por terremoto en Colombia

El terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Colombia deja hasta el momento 111 personas fallecidas y 67 heridas. Estos son los detalles.

Petro pide al Pacto Histórico coordinar ayuda para afectados por terremoto en Colombia

Gustavo Petro, presidente de Colombia. // Foto: cortesía de la Presidencia de Colombia.

Compartir

Este lunes, 10 de agosto, el expresidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a los integrantes de su partido, el Pacto Histórico, y a sus simpatizantes a coordinar esfuerzos y activar la solidaridad con los afectados por el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió gran parte del país.

“A todos los integrantes del Pacto, a quienes nos han acompañado y apoyado, les hago un llamado a coordinar esfuerzos, activar la solidaridad y estar atentos a las comunidades afectadas”, expresó Petro en un mensaje publicado en sus redes sociales.

En su mensaje, Petro expresó su solidaridad con las comunidades de San José del Palmar, Río Iró, Nóvita y Quibdó, en el departamento del Chocó, en el Pacífico, y Chaparral, Coello, Payandé e Ibagué, en la región del Tolima (centro), así como a los afectados en las ciudades de Pereira, Manizales, Armenia, Cali y Bogotá. Le puede interesar: Terremoto en Colombia: Gobierno instala PMU para coordinar atención a afectados

“El Gobierno nacional debe garantizar una respuesta inmediata, articulada y humana: búsqueda y rescate, atención médica, evacuación asistida, alojamiento temporal, agua, alimentos y acompañamiento para las familias damnificadas”, señaló.

Terremoto de 7,4 en Colombia. // Foto: EFE/ Ernesto Guzmán Jr.
Terremoto de 7,4 en Colombia. // Foto: EFE/ Ernesto Guzmán Jr.

Gustavo Petro exige atención para los afectados por terremoto: “Nadie puede quedar atrás”

En su pronunciamiento, el expresidente mencionó la necesidad de que la respuesta estatal llegue a todos los territorios afectados, especialmente a las poblaciones más vulnerables.

“En una emergencia nacional no puede haber territorios olvidados ni ciudadanos de segunda categoría. El Estado debe llegar primero a quienes más lo necesitan”, manifestó Petro, quien agregó que se debe poner “toda capacidad del Estado al servicio de la gente”.

“Nadie puede quedar atrás”, concluyó.

El terremoto de magnitud 7,4 sacudió este lunes gran parte de Colombia y deja hasta el momento al menos 111 fallecidos y graves daños en al menos cinco departamentos, mientras los organismos de socorro continúan las labores de búsqueda y rescate y las autoridades avanzan en la evaluación de los daños.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News