comscore
Colombia

Jorge Laverde llega con amplio respaldo para ser el próximo contralor de la República

La candidatura de Jorge Laverde tomó impulso durante los últimos días.

Jorge Laverde llega con amplio respaldo para ser el próximo contralor de la República

Jorge Laverde, el candidato que pica en punta para ser el próximo contralor general de la República. // Foto: Colprensa.

Compartir

La elección del próximo contralor general de la República llega al Congreso con Jorge Elíecer Laverde Vargas como el candidato que concentra el mayor respaldo político. El actual secretario de la Comisión VI del Senado consiguió apoyos suficientes en ambas cámaras para perfilarse como sucesor de Carlos Hernán Rodríguez.

La candidatura de Laverde tomó impulso durante los últimos días y terminó desplazando a Carlos Mario Zuluaga, exvicecontralor, y Andrés Castro, actual personero de Bogotá, quienes figuraban entre los nombres con mayores posibilidades antes de que cambiara el escenario político.

Jorge Laverde, el candidato que pica en punta para ser el próximo contralor general de la República. // Foto: Colprensa.
Jorge Laverde, el candidato que pica en punta para ser el próximo contralor general de la República. // Foto: Colprensa.

¿Cuántos votos tendría Jorge Laverde?

El respaldo reunido por Laverde en el Senado y la Cámara le permitiría alcanzar más de 200 votos en la sesión prevista para el miércoles, siempre que los apoyos anunciados se mantengan al momento de la votación. Lea: Reynaldo D’Silva, nuevo viceministro de Vivienda del Gobierno De la Espriella

Uno de los movimientos determinantes se produjo con la incorporación del Centro Democrático. El candidato venía adelantando conversaciones con esa colectividad y finalmente obtuvo su respaldo, además del aval del expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo del partido.

La fuerza parlamentaria del uribismo representa 17 senadores y 30 representantes a la Cámara, una bancada que por sí sola aportaría una parte significativa del respaldo que actualmente tiene Laverde Vargas.

¿Qué partidos apoyan a Jorge Laverde Vargas?

El apoyo al candidato no se limita al Centro Democrático. Partido Liberal, Partido Conservador, Partido de la U y Cambio Radical también anunciaron que respaldarán su aspiración a la Contraloría General.

Las cinco colectividades hicieron público su acuerdo en la noche del martes y explicaron que la decisión fue adoptada después de revisar los perfiles de los aspirantes y las condiciones que, a su juicio, exige la elección del nuevo jefe del organismo de control fiscal.

En el documento divulgado por los partidos, las colectividades afirmaron que Laverde reúne condiciones profesionales, técnicas y humanas para asumir el cargo y resaltaron su trayectoria, experiencia y conocimiento de los asuntos públicos. Lea también: Abelardo de la Espriella pide a MinCultura recuperar la Catedral de Manizales tras terremoto

El pronunciamiento también plantea que su liderazgo y preparación ofrecen garantías para conducir la Contraloría bajo criterios de independencia, transparencia y rigor. Los firmantes expresaron así un respaldo conjunto a su elección.

¿Qué falta para definir al nuevo contralor?

Aunque Laverde llega a la jornada con una amplia coalición política, todavía queda por conocer la decisión del Pacto Histórico. Las bancadas de esa colectividad suman 68 votos entre Senado y Cámara y su postura será uno de los elementos pendientes antes de la votación.

El Congreso en pleno tiene previsto realizar la elección cerca del mediodía del miércoles. Allí se definirá finalmente si los respaldos acumulados por Jorge Laverde Vargas se traducen en su elección como nuevo Contralor General de la República.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News