comscore
Colombia

Las medidas con las que el Gobierno busca acelerar la recuperación de Chocó

El Gobierno anunció acciones para atender los daños causados por el terremoto en municipios del Chocó.

Las medidas con las que el Gobierno busca acelerar la recuperación de Chocó

Bogotá. Julio 09 de 2026. El presidente electo, Abelardo De La Espriella, sostuvo una reunión con la junta directiva del Banco de la República, acompañado por integrantes de su futuro gabinete ministerial: Rodrigo Lara, designado ministro del Interior; Mauricio Gómez Amín, de Comercio; Miguel Gómez Martínez, de Hacienda; y Omar Bula, de Relaciones Exteriores. // (Colprensa - Cristian Bayona). En la foto: Rodrigo Lara Restrepo.

Compartir

El vicepresidente de la República, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara, han recorrido este jueves el epicentro del terremoto y conocido de cerca las necesidades de diferentes municipios del Chocó en compañía de la gobernadora, Nubia Carolina Córdoba.

Luego de la reunión con nueve de los alcaldes pertenecientes a la subregión del San Juan, el ministro confirmó que los daños estructurales en muchos colegios es una de las principales preocupaciones. Lea también: Terremoto en Chocó: Abelardo de La Espriella anunció subsidios de arriendo

En ese contexto, la primera medida está relacionada con la necesidad de adelantar en educación virtual con tabletas y conectividad, labor que hará en un trabajo junto con el Ministerio de las TIC para gestionar el restablecimiento y mejoramiento del servicio eléctrico, una necesidad urgente para garantizar las comunicaciones en esta región del país.

De esta forma, anunció que se pedirá apoyo de la UNGRD para comenzar la recolección de materiales de construcción y la creación de un banco de maquinaria por subregión.

“Necesitamos vigas, cementos, ladrillos, varillas, tanque. Esta región tiene vías y hay que tener un banco de maquinaria para remover escombros”

 Rodrigo Lara, Ministro de Interior

A esto se adiciona el requerimiento de articulación con la UNGRD y con las ayudas que está recolectando la primera dama para entregar carpas grandes, baños portatiles, insumos médicos, carrotanques y combustible para la atención de las comunidades, principalmente en las zonas rurales y en los albergues.

“Seguimos recorriendo el Chocó y llegando hasta los municipios más afectados por el terremoto. El presidente, Abelardo de la Espriella, ha sido claro, hay que estar donde está la gente y responder con hechos”, indicó el vicepresidente.

Entre la fase estructural, se priorizará la reconstruicción de colegios y viviendas afectadas, estaciones de policía y establecimientos militares.

El jefe de la cartera también manifestó que se priorizará el suministro de insumos médicos y plantas eléctricas trifásicas para garantizar el funcionamiento de los hospitales.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News