El excandidato presidencial Iván Cepeda informó que presentará una acción de tutela contra la decisión tomada por la Ministra de las TIC, Alexandra Falla, y la gerente de RTVC, Ángela María Mora, de suspender la programación informativa por medio de las emisoras de paz, que se crearon en el marco del acuerdo de paz firmado por el Gobierno Nacional y las FARC en 2016.
De acuerdo con el senador, esta decisión vulnera los derechos a la información, la libertad de expresión y a la paz. Lea también: FLIP urge al Gobierno a recuperar las Emisoras de Paz en Colombia
Esta determinación desconoce que estas emisoras fueron creados con fundamento en lo dispuesto en el punto 6.5 del Acuerdo Final de Paz y el deber que le asiste a las autoridades estatales de cumplir de buena fe lo pactada.
Iván Cepeda, excandidato presidencial y senador
El cambio en la operación de las emisoras de paz
Esta decisión de suspender los contenidos informativos en todo el sistema de RTVC se anunció el pasado lunes, como una acción para finalizar con el “aparato de propaganda en el Sistema de Medios Públicos de Colombia”.
Hasta el momento, en estas emisoras solo se transmite contenido exclusivamente musical dirigido desde Bogotá.
Así mismo, Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), la Misión de Observación Electoral (MOE) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) rechazaron la decisión tomada por MinTIC y RTVC, debido a que consideran que “restringe el acceso de comunidades enteras a la información sobre sus propios territorios, especialmente aquellos afectados por el conflicto armado, y desconoce lo pactado en el Acuerdo Final de Paz”.
