comscore
Colombia

Tras dejar la Presidencia, Petro viajó a México para dar una conferencia: agotó entradas

La conferencia, titulada ‘El Capital en el Siglo XXI: Economía política de la crisis climática’, está prevista para el miércoles, 2 de septiembre. Estos son los detalles.

Tras dejar la Presidencia, Petro viajó a México para dar una conferencia: agotó entradas

Gustavo Petro, expresidente de Colombia. // Foto: cortesía de la Presidencia de Colombia.

Compartir

Este lunes, 31 de agosto, el expresidente de Colombia Gustavo Petro llegó a México, donde permanecerá durante los próximos días para participar en una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El evento, que se realizará el miércoles, 2 de septiembre, estará centrado, según explicó Petro, en su tesis sobre la relación entre la robotización, la actual fase de acumulación del capital y el posible surgimiento del fascismo. La conferencia ya cuenta con el cupo agotado.

“En solo dos horas se agotaron los cupos para mi conferencia académica en la UNAM de México”, escribió Petro en X, al anunciar que hablará del último capítulo de su libro, ‘Economía política de la crisis climática’, cuya edición en español acordó con el escritor y director de la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II.

Gustavo Petro, expresidente de Colombia. // Foto: cortesía de la Presidencia de Colombia.
Gustavo Petro, expresidente de Colombia. // Foto: cortesía de la Presidencia de Colombia.

Petro también afirmó que durante su charla explicará por qué, a su juicio, “la robotización que impone la actual fase de acumulación del capital nos lleva al fascismo”.

La conferencia de Gustavo Petro, titulada ‘El Capital en el Siglo XXI: Economía política de la crisis climática’, se realizará el próximo 2 de septiembre a la 1:30 p. m. en el Auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria.

Inicialmente, el encuentro estaba programado en el Auditorio Jorge Carpizo, pero la organización decidió trasladarlo debido a la alta demanda de asistentes.

El evento es organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM y busca analizar la crisis climática desde diferentes perspectivas, entre ellas la económica, social y política. También se abordarán temas como el modelo de desarrollo, la desigualdad, la transición energética, la democracia y el papel del Estado.

Gustavo Petro se reúne con Taibo II en México y anuncia edición de su libro

Más temprano, el exmandatario colombiano dio a conocer que se reunió en Ciudad de México con Taibo II, y su esposa Paloma Saiz, directora de la Feria Internacional del Libro del Zócalo, con quienes, dijo, acordó la edición de su libro para el mundo hispanohablante y en otras lenguas.

Petro también relató un encuentro con colombianos tras su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Su estancia se prolongará hasta el miércoles y corresponde a su primera salida internacional desde que dejó la Presidencia de Colombia.

En México, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo la semana pasada que no tenía previsto reunirse con Petro ni había recibido una solicitud de encuentro, aunque le dio la bienvenida al país.

“No tengo previsto ningún encuentro, no me han solicitado la reunión, pero bienvenido el presidente Petro”, dijo la mandataria mexicana el pasado miércoles 26 de agosto.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News