comscore
Colombia

Álvaro Uribe defiende su gestión antes de rendir indagatoria por El Aro

Antes de ingresar a la diligencia, el exmandatario hizo un extenso pronunciamiento en el que rechazó los señalamientos que ha recibido.

Álvaro Uribe defiende su gestión antes de rendir indagatoria por El Aro

Álvaro Uribe opina sobre Maduro y lanza alerta por el futuro de Colombia. // Foto: Colprensa - Lina Gasca.

Compartir

El expresidente Álvaro Uribe llegó este viernes 4 de septiembre a la Fiscalía para rendir indagatoria dentro del proceso que busca establecer una posible responsabilidad por omisión durante su periodo como gobernador de Antioquia frente a las masacres de El Aro y La Granja y el asesinato del líder social Jesús María Valle.

“Acudo a esta indagatoria con tristeza”: expresidente Uribe previo a diligencia por masacres en Antioquia

Antes de ingresar a la diligencia, el exmandatario hizo un extenso pronunciamiento en el que rechazó los señalamientos que ha recibido durante su trayectoria política y defendió las actuaciones de sus gobiernos. Lea: Álvaro Uribe rendirá indagatoria por caso de masacres de El Aro y La Granja

“Me han acusado de violación de Derechos Humanos a pesar de la política de Seguridad Democrática que sirvió a todos los colombianos”, afirmó Uribe.

El expresidente aseguró que comparece ante la justicia con tristeza, pero también por respeto a la Constitución, su familia, los colombianos y las instituciones.

“Acudo a esta indagatoria, con tristeza, lo hago por respeto a la Constitución, a mi familia, a mis compatriotas y a la justicia”, sostuvo.

Uribe cuestionó los señalamientos en su contra

Durante su intervención, Uribe hizo un recuento de algunas de las acusaciones que ha enfrentado a lo largo de su carrera política. Mencionó señalamientos relacionados con sus posiciones económicas, supuestos vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo, así como el proceso por un presunto soborno de testigos.

El exmandatario sostuvo que varios de estos señalamientos han sido impulsados por sus contradictores políticos y defendió sus actuaciones como parte de la protección de su reputación.

También negó haber tenido vínculos con el narcotraficante Pablo Escobar. Según recordó, el jefe del cartel de Medellín habría ordenado atentados en su contra como represalia por actuaciones que Uribe atribuyó al cumplimiento de sus funciones.

“Me han acusado de narco-paramilitar no obstante nuestros resultados en disminución del narcotráfico y en desmonte del paramilitarismo”, manifestó.

El expresidente habló de los falsos positivos

Uribe también se refirió a los llamados falsos positivos, uno de los episodios más graves relacionados con su administración presidencial.

El exmandatario cuestionó que estos hechos no hubieran sido evitados o sancionados oportunamente y sostuvo que el término utilizado para referirse a estos casos fue acuñado por una persona que hacía parte de su administración.

Sus declaraciones hacen parte del pronunciamiento previo a la diligencia judicial que enfrenta este viernes ante la Fiscalía.

Uribe rechazó un supuesto “Petro-Uribismo”

El expresidente también abordó la relación política que ha mantenido con el gobierno de Gustavo Petro y rechazó las interpretaciones que hablan de un supuesto acercamiento o “Petro-Uribismo”.

Uribe aseguró que durante el actual Gobierno mantuvo una oposición que calificó como “sin declives” y “leal con la Nación”.

“A pesar que esta acusación también está basada en los señalamientos y movidas del expresidente Petro, frente a él, como frente a cualquier ciudadano, acusado con o sin justicia, prefiero mi adhesión a las mismas garantías constitucionales que para mi reclamo”, afirmó.

El exmandatario agregó que no pretende responder a sus contradictores desde una lógica de retaliación.

“No quiero caer en la rabiosa actitud del ‘diente por diente o del ojo por ojo’”, manifestó.

Uribe habló del impacto personal del proceso

En su intervención, el expresidente también hizo referencia a las consecuencias personales que, según dijo, han tenido los procesos judiciales que lo han rodeado.

En particular, mencionó la condena de su hermano, a quien describió como un “finquero básico” y una persona de valores morales. Uribe cuestionó que, según su versión, ese proceso hubiera estado basado en señalamientos de sus adversarios.

Al finalizar su intervención antes de ingresar a la diligencia, el expresidente insistió en que no se considera responsable de los hechos que se le atribuyen.

“Creí que le había servido a la Nación, pero hoy acudo a decir que no he sido asesino”, afirmó Uribe.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News