El vicepresidente José Manuel Restrepo inició este lunes en Nueva York la agenda económica que desarrolla en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con reuniones con empresarios y representantes del sector privado para promover inversiones en Colombia.
Restrepo encabeza la delegación colombiana por instrucción del presidente Abelardo de la Espriella, quien mantiene su compromiso de no viajar al exterior durante su mandato. El vicepresidente será además el encargado de representar al Gobierno en la Asamblea General y pronunciar el discurso de Colombia el próximo jueves. Lea: Abelardo de la Espriella defiende recorte al presupuesto de la JEP para 2027
Antes de los encuentros empresariales, Restrepo se reunió con la embajadora de Colombia en Estados Unidos, María Consuelo Araújo, quien hace parte de la agenda de reuniones con inversionistas y empresarios.
“Empieza la Semana Milagro. Aquí estamos con el vicepresidente de Colombia en la primera reunión para acercar al sector privado. Hoy, sector energía. Necesitamos muchos proyectos, seguridad jurídica e inversiones de largo plazo”, señaló la embajadora.
Gobierno busca atraer inversión en sectores estratégicos
Uno de los primeros encuentros se realizó en la sede del Council of the Americas, en Park Avenue, con representantes de compañías internacionales y empresarios de diferentes sectores.
Restrepo explicó que la agenda comenzó por el sector energético y que posteriormente se desarrollarán reuniones con otros actores empresariales.
“Arrancamos por la energía en una demostración de la confianza que está proyectando el Gobierno de Abelardo de la Espriella a ese sector productivo. Y eso es importante porque con eso generamos más inversión y más crecimiento en beneficio de los más vulnerables de nuestro país”, afirmó.
El vicepresidente señaló que la estrategia del Gobierno busca alcanzar un crecimiento del PIB del 6 %, a partir de sectores considerados estratégicos, entre ellos energía, infraestructura y actividades relacionadas con el talento y las capacidades productivas del país.
Durante los encuentros, Restrepo planteó la necesidad de ofrecer condiciones de estabilidad jurídica, estructurar un portafolio de proyectos y reducir los trámites que, según el Gobierno, dificultan la llegada de capital privado.
“Muy bien recibido este mensaje por parte del empresariado del mundo y norteamericano y muchos de ellos ya con el interés de invertir aún más en nuestro país”, aseguró.
Restrepo pone el foco en la inversión privada
El vicepresidente también se refirió a la situación fiscal de Colombia y sostuvo que el crecimiento económico no puede depender de un aumento sostenido del endeudamiento y del gasto público.
“No podemos crecer sobre la base de sobreendeudamiento, exceso fiscal, derroche fiscal, aumento de gasto público. Eso no es sostenible. Siendo conscientes de esa realidad, el único camino es aumentar la inversión privada y es lo que venimos haciendo en el Gobierno de Abelardo de la Espriella”, afirmó.
La reunión del Council of the Americas congregó a representantes de compañías con presencia en América Latina, entre ellas Apple, Intel, AB InBev, Pfizer, Merck, Visa, Citi, Cargill, Lockheed Martin, Mars, Valero Energy y The AES Corporation, además de representantes de Corporación América, Integra Capital y American Tower Corporation.
La agenda económica continuará durante la semana con encuentros con empresarios, fondos de inversión, organismos multilaterales y otros actores internacionales. Restrepo también desarrollará las actividades diplomáticas relacionadas con la Asamblea General de la ONU.
El discurso de Colombia ante la Asamblea General está previsto para el jueves, en una semana que el Gobierno ha planteado como una oportunidad para promover inversión, cooperación internacional y proyectos estratégicos para el país.

