comscore
Colombia

Fenómeno de El Niño: UNGRD coordina acciones para preparar a Colombia

La preparación busca coordinar la respuesta institucional frente a los posibles efectos climáticos de El Niño.

Fenómeno de El Niño: UNGRD coordina acciones para preparar a Colombia

Bogotá. Septiembre 9 de 2024. El cuerpo de bomberos de Bogotá y ciudadanos realizan el control de un incendio forestal que se presenta al sur de la capital. (Colprensa - Lina Gasca)

Compartir

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció actuaciones de articulación nacional para enfrentar los efectos del fenómeno El Niño, luego de su declaración oficial por el Ideam.

La confirmación surgió debido a que el Océano Pacífico ha tenido un comportamiento sostenido de sus condiciones cálidas, con un nuevo récord en la temperatura superficial de +3.49°C, según su última medición. Lea también: Ideam confirma oficialmente la llegada del fenómeno de El Niño: advierte déficit de lluvias

De acuerdo con este seguimiento, se cumplieron cinco trimestres móviles consecutivos, lo que, dentro de los criterios técnicos, es una condición contemplada para confirmar la presencia del fenómeno, el cual podría mantener una intensidad de fuerte a muy fuerte hasta marzo de 2027, con una probabilidad de 83%, según las proyecciones actuales del Ideam.

En ese contexto, la UNGRD recalcó que el fenómeno de El Niño no elimina las lluvias. Sin embargo, y teniendo en cuenta que en Colombia los meses de octubre y noviembre corresponden al desarrollo regular de la segunda temporada de más lluvias, el fenómeno provocará menos precipitaciones de los valores esperados. Las regiones Caribe, Andina y Pacífica serán las principales afectadas por esta temporada de lluvias.

Las acciones de preparación y coordinación frente a El Niño

La UNGRD informó que se mantendrán activas las instancias de orientación y coordinación dispuesta en la ley, así como reunirá la información de todos los sectores en una sola plataforma, para que la toma de decisiones esté basada en los mismos datos.

Asimismo la entidad trabajará en conjunto con las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Defensa Civil Colombiana, la Cruz Roja Colombiana y los bomberos para ayudar a los territorios en donde se vea superada su capacidad de respuesta.

Prepararse no es un trámite, es la diferencia entre una familia que tiene agua y una que no, entre un incendio que se apaga a tiempo y uno que arrasa una vereda. La UNGRD va a estar al lado de cada alcalde y cada gobernador, pero la preparación tiene que empezar hoy en cada municipio y sector

 UNGRD
Banner Internas App – El Universal
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News