comscore
Colombia

Condenan a 37 años a responsables del crimen de Jaime Esteban Moreno

La decisión judicial se fundamentó en las pruebas presentadas durante el proceso, con las que se estableció la participación de ambos acusados en la agresión que terminó con la vida del universitario durante la celebración de Halloween.

Condenan a 37 años a responsables del crimen de Jaime Esteban Moreno

Jaime Esteban Moreno, el joven estudiante que fue asesinado el pasado 31 de octubre de 2025. // Foto: tomada de redes sociales.

Compartir

Casi un año después del asesinato de Jaime Esteban Moreno, estudiante de 20 años de la Universidad de Los Andes, ocurrido durante la madrugada del 31 de octubre de 2025, en la localidad de Chapinero, en Bogotá, un juez de Bogotá condenó a 37 años de prisión a Juan Carlos Suárez Ortiz y Ricardo Rafael González, las dos personas señaladas del crimen.

La decisión judicial se fundamentó en las pruebas presentadas durante el proceso, con las que se estableció la participación de ambos acusados en la agresión que terminó con la vida del universitario durante la celebración de Halloween.

En la lectura de la sentencia, el juez sostuvo que los hechos no correspondieron a un episodio accidental ni a una confrontación espontánea. Según la valoración judicial, los procesados actuaron de manera consciente y voluntaria, con aportes conjuntos en la ejecución del crimen. Lea: Jaime Esteban Moreno tenía prohibida entrada a fiesta de Halloween: esta es la razón

¿Por qué condenaron a 37 años a los responsables del asesinato de Jaime Esteban Moreno?

El juzgado acogió la tesis de la Fiscalía sobre la existencia de un acuerdo previo entre los dos condenados para acabar con la vida del estudiante. Esta hipótesis se apoyó en los testimonios recopilados, los análisis técnicos y las grabaciones de las cámaras de seguridad.

Uno de los aspectos determinantes fue la condición de indefensión en la que quedó Moreno durante el ataque. De acuerdo con lo expuesto en la sentencia, el joven intentó alejarse de la primera agresión junto con su amigo Juan David Cárdenas, pero ambos fueron alcanzados por sus atacantes.

Ricardo Rafael González y Juan Carlos Suárez, condenados por muerte de Jaime Esteban Moreno Jaramillo, estudiante de la Universidad de Los Andes. // Fotos: capturas de videos.
Ricardo Rafael González y Juan Carlos Suárez, condenados por muerte de Jaime Esteban Moreno Jaramillo, estudiante de la Universidad de Los Andes. // Fotos: capturas de videos.

El juez explicó que, después de ser derribado, el estudiante recibió múltiples golpes mientras se encontraba en el suelo. La agresión continuó pese a su situación de vulnerabilidad y a las súplicas para que los responsables dejaran de golpearlo.

Al referirse a esa circunstancia, el funcionario judicial señaló: “La condición de inferioridad era clara para los procesados y pese a ello, prosiguieron su actuación criminal”. Con este argumento, destacó que los agresores conocían la desventaja de la víctima y aun así continuaron con el ataque.

La Fiscalía también rechazó que la muerte hubiera sido consecuencia de un enfrentamiento entre personas en condiciones similares. Durante el proceso, la acusación sostuvo que ni Moreno ni su amigo contaban con elementos para defenderse de la violencia ejercida por los dos jóvenes.

Jaime Esteban Moreno, el joven de 20 años que fue asesinado tras salir de una fiesta de Halloween en Bogotá. // Fotos: redes sociales - captura de video.
Jaime Esteban Moreno, el joven de 20 años que fue asesinado tras salir de una fiesta de Halloween en Bogotá. // Fotos: redes sociales - captura de video.

¿Qué pruebas demostraron la responsabilidad de Juan Carlos Suárez y Ricardo González?

Entre los elementos valorados por la Fiscalía estuvieron los testimonios de al menos ocho personas, las pruebas técnicas y los registros de las cámaras de seguridad. Según la acusación, ese material permitió establecer la actuación conjunta de Suárez Ortiz y González en la agresión mortal.

La fiscal delegada señaló que las imágenes permitieron identificar la intervención de ambos procesados en distintos momentos del ataque. En particular, describió cómo Ricardo González se dirigió hacia Moreno a gran velocidad y lo golpeó cuando ya estaba en el suelo.

La acusación también sostuvo que los golpes dirigidos a la cabeza del estudiante permitían advertir la gravedad de la agresión. “Usted sabía que golpear a una persona de manera contundente y a una zona vital como lo era en la cabeza llevarían a su muerte”, afirmó la fiscal durante su intervención.

En el expediente también se mencionaron imágenes de las cámaras de seguridad de la discoteca Before Club, donde Ricardo González fue captado con un disfraz y unas orejas negras. Estos registros hicieron parte del material examinado dentro de la investigación.

La Fiscalía y los jueces descartaron la hipótesis de homicidio preterintencional planteada por la defensa, que buscaba sostener que la intención inicial habría sido causar una lesión y no provocar la muerte. La decisión judicial acogió, en cambio, la tesis de la acusación sobre la responsabilidad de los procesados en el asesinato.

Tras conocerse la condena de 37 años de prisión, tanto la Fiscalía como los representantes de las víctimas anunciaron que apelarán la decisión, pues habían solicitado una pena superior a los 45 años por la muerte del universitario. Por su parte, la defensa de Suárez Ortiz y González también recurrirá el fallo con el propósito de conseguir una reducción de la condena.

Banner Internas App – El Universal
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News