La Defensoría del Pueblo informó que alrededor de 118 feminicidios se cometieron en Colombia entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2026 y alertó que “la Amazonía y la Orinoquía concentran las tasas más altas de delitos sexuales” en el país.
Además de estos crímenes, las cifras del organismo registran 91 tentativas de feminicidios y 25 transfeminicidios.
“Departamentos de frontera como Norte de Santander, Arauca, Putumayo y Nariño figuran en los registros de trata de personas y feminicidio. En Bogotá, Boyacá y Tolima (en la región Andina) se reportan las tasas más altas de violencia intrafamiliar”.
Las cifras de violencia contra las mujeres en Colombia
La Defensoría indicó que en todo el país 75.708 mujeres han sido víctimas de violencia intrafamiliar durante los primeros nueve meses del año, de las cuales 62.792 son mayores de edad, mientras 9.611 son niñas y adolescentes.
Así mismo, 619 mujeres con orientación sexual e identidad de género no hegemónica, como lesbianas, bisexuales y transgénero (Osignh-LBT) sufrieron violencia intrafamiliar.
El organismo reveló que se registraron 21.723 casos de delitos sexuales, de los cuales 4.719 los sufrieron mujeres mayores de 18 años, mientras que 16.450 niñas y adolescentes y 250 Osignh-LGT.
“Cada territorio requiere una estrategia de prevención ajustada a sus riesgos. Por una vida libre de violencia para todas las personas que habitan Colombia”.
Por otro lado, el organismo informó 215 casos de explotación sexual ni niñas y adolescentes durante los primeros nueves meses del año, así como 183 mujeres víctimas de trata de personas.

