El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció la expulsión de 80 ciudadanos extranjeros identificados durante un operativo realizado en 15 localidades de Bogotá, como parte de la estrategia del Gobierno para combatir la delincuencia y fortalecer los controles migratorios.
De acuerdo con el mandatario, el procedimiento fue adelantado de manera coordinada por Migración Colombia, la Fuerza Pública y la Alcaldía de Bogotá. Los ciudadanos expulsados acumulaban más de 1.100 medidas correctivas por comportamientos contrarios a la convivencia y registraban antecedentes relacionados con diferentes conductas delictivas.
¡80 EXTRANJEROS QUE VINIERON A DELINQUIR A BOGOTÁ FUERON EXPULSADOS DE COLOMBIA! ¡A NUESTRO PAÍS SE VIENE A RESPETAR LA LEY, NO A BURLARSE DE ELLA! He dado una instrucción clara: quienes vengan a Colombia a delinquir no pueden encontrar refugio en nuestro territorio. En cumplimiento de esta directriz, Migración Colombia, nuestra Fuerza Pública y la Alcaldía de Bogotá adelantaron una intervención en 15 localidades de la capital, que permitió la expulsión de 80 ciudadanos extranjeros que acumulaban más de 1.100 medidas correctivas por comportamientos contrarios a la convivencia y registraban antecedentes relacionados con diferentes conductas delictivas. ¡DIEZ DE ELLOS FUERON CAPTURADOS AL LLEGAR A VENEZUELA! Tenían órdenes de captura vigentes en ese país. Entre las conductas registradas se encuentran hurto, tráfico de estupefacientes, extorsión, concierto para delinquir, porte de armas cortopunzantes, consumo de sustancias psicoactivas e irrespeto a la autoridad. ¡A COLOMBIA NO SE VIENE A DELINQUIR! Nuestro país tiene las puertas abiertas para los extranjeros que llegan a trabajar honradamente, respetar nuestras leyes y aportar al progreso de nuestra nación. Pero a quienes pretendan utilizar nuestro territorio para delinquir les advierto: ¡EN LA ERA DEL TIGRE, COLOMBIA NO ES REFUGIO DE CRIMINALES! Aquí se respeta la ley, se ejerce la autoridad y se protege a los colombianos. ¡Firme por la Patria! ¡Viva Cristo Rey! (A.D.L.E.) 🇨🇴🐅
— Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA) November 6, 2026
Hurto, extorsión y tráfico de estupefacientes: los delitos cometidos por los ciudadanos extranjeros
Entre las conductas reportadas se encuentran hurto, tráfico de estupefacientes, extorsión, concierto para delinquir y porte de armas cortopunzantes. También se registraron casos de consumo de sustancias psicoactivas e irrespeto a la autoridad.
Uno de los resultados destacados del operativo fue la captura de diez de los ciudadanos expulsados al llegar a Venezuela, donde tenían órdenes de captura vigentes.
Gobierno De la Espriella anuncia mayores controles migratorios
Tras el procedimiento, el presidente anunció nuevas instrucciones para las autoridades con el propósito de reforzar los controles migratorios y evitar el ingreso de personas que representen un riesgo para la seguridad del país.
“He dado una instrucción clara: quienes vengan a Colombia a delinquir no pueden encontrar refugio en nuestro territorio”, manifestó De la Espriella.

El mandatario también aclaró que Colombia mantendrá sus puertas abiertas para los extranjeros que lleguen a trabajar honradamente, respetar las leyes y contribuir al desarrollo nacional. Sin embargo, advirtió que su Gobierno actuará con firmeza frente a quienes pretendan utilizar el territorio para cometer delitos.
“¡En la era del Tigre, Colombia no es refugio de criminales!“, expresó.
Finalmente, reiteró que su administración priorizará el respeto por la institucionalidad y la autoridad como parte de las acciones para garantizar la seguridad de los colombianos.

