Colombia


62 muertos en Quibdó en lo corrido del año; ¿qué está pasando?

Las muertes se derivan principalmente de las confrontaciones entre bandas delincuenciales que se disputan el territorio para la venta de droga y las extorsiones.

COLPRENSA

11 de abril de 2022 07:50 AM

Una menor de ocho años resultó herida el pasado 5 de abril en una balacera en Quibdó, junto a ella hay dos personas más lesionadas y dos muertos. Esta escalada de violencia tiene en zozobra a sus habitantes, quienes piden soluciones y se muestran preocupados ante la respuesta del Gobierno de que “no es culpa de ellos”.

La violencia en el casco urbano de la capital chocoana ha dejado hasta el momento 62 personas muertas. Esto derivado principalmente de las confrontaciones entre bandas delincuenciales que se disputan el territorio para la venta local de droga y las extorsiones.

Actualmente, según un informe de inteligencia de la Policía conocido por Colprensa, en Quibdó convergen cinco estructuras armadas que están enfrentadas entre sí, pero entre las cuales también existen alianzas: el Frente Ernesto el Che Guevara y la compañía Néstor Tulio Durán del Eln, La subestructura Carretera del ‘Clan del Golfo’, ‘Los Mexicanos’, ‘Los Palmeños’ y ‘Los de Kennedy’.

Pero estas confrontaciones entre grupos armados no son nuevas, según un informe de la Universidad de Los Andes titulado: “La distribución espacial del delito urbano en Quibdó, 2014-2019”, pues explica que la presencia y las disputas constantes entre los grupos armados han producido altos niveles de violencia, que no han disminuido con la firma del Acuerdo de Paz.

Según este informe, desde 2013 el corazón del departamento de Chocó se ha ubicado entre las tres capitales con mayores tasas de homicidio anual.

Esto por la importancia estratégica que representa para los grupos armados el departamento del Chocó, por su cercanía con Panamá; el acceso al océano Pacífico; la existencia de un complejo sistema hídrico y la geografía selvática.

“En la zona rural, se disputan los corredores de circulación hacia el Pacífico y el interior del país. En la zona urbana, los enfrentamientos giran en torno a las rentas de la comercialización del oro, el lavado de activos, la extorsión al comercio formal e informal y el microtráfico”, se lee en el informe de la Universidad de los Andes.

¿Qué está pasando actualmente?

Según la Policía la razón de las muertes en el departamento de Chocó se debe principalmente a una confrontación armada entre ‘Los Mexicanos’ y la compañía Néstor Tulio Durán del Eln contra el ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Palmeños’.

Para enfrentar esta situación Jairo García Guerrero, viceministro de Defensa para la estrategia y la planeación, indicó que se reforzaron las capacidades del Ejército y de la Policía.

Sin embargo, Andrés Aponte, investigador de la Fundación Ideas para la Paz, dice que esto no es así, pues aunque es cierto que en Quibdó por muchos años ha existido una confrontación entre estos grupos armados. “‘Los Palmeños’ si quebraron unos pactos con los ‘Mexicanos’ en los que parece haber líos de faldas entre otros temas, lo que generó la división”.

Por lo que hace dos semanas, según Aponte, salió un comunicado del Eln diciendo que declaraban objetivo militar a los ‘Mexicanos’ haciendo referencia a esa facción de los ‘Palmeños’ que se está intentando independizar, por lo que la violencia ha ido escalando”.

Bajo esta línea agrega el investigador de la Fundación Ideas para la Paz que lo crítico de la situación es que las muertes ya no se están presentando solo en algunos lugares sino en pleno centro de la ciudad, y a la gente se le imponen toques de queda, entre otras medidas.

Medidas del gobierno

Para enfrentar esta situación Jairo García Guerrero, viceministro de Defensa para la estrategia y la planeación, indicó que se reforzaron las capacidades del Ejército y de la Policía.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Hoy contamos con un patrullaje permanente de tres pelotones de la Fuerza de Tarea Titán, más de 194 policías especializados en investigación judicial, en inteligencia”, señaló García. De acuerdo con el viceministro, estos uniformados permitirán el desarrollo de actividades para la desarticulación del crimen organizado.

Además el Ministerio dijo que en las últimas horas llegaron a Quibdó refuerzos de varias especialidades, incluida la Dirección de Carabineros, que estuvo patrullando algunos sectores clave de la ciudad”.

Bajó esta misma línea y como resultado operacional las autoridades reportaron la muerte de Carlos David Robledo Moya alias ‘El Gringo’ cabecilla en terreno del grupo delincuencial ‘Los Mexicanos’. Junto a él fallecieron dos personas más.

Alias ‘El Gringo’, según las autoridades era hermano de alias ‘Chuky’, cabecilla principal de Los Mexicanos’ y quien pese a estar privado de la libertad continuaba dando órdenes a sus criminales.

De acuerdo con las autoridades este hombre tenía una trayectoria criminal de más de ocho años en la organización, en la que se desempeñaba como coordinador de zona y dinamizador de los delitos de extorsión, hurto, tráfico de estupefacientes y homicidios selectivos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS