Colombia


Abatido tras ataque a Fernando Villavicencio también era colombiano

La Policía de Ecuador confirmó que el hombre, sospechoso del asesinato del candidato presidencial y que murió en una balacera, tenía nacionalidad colombiana.

EL UNIVERSAL

11 de agosto de 2023 08:55 AM

El panorama político de Ecuador se sacudió con el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia y reconocido periodista de 59 años. Además de los seis detenidos por el homicidio, se reveló que uno de los sospechosos, quien murió en una sede de la Fiscalía, también era colombiano.

Villavicencio, miembro del movimiento Construye, fue emboscado y mortalmente herido la tarde del 9 de agosto, alrededor de las 6:20 p.m., después de participar en un encuentro en el coliseo del colegio Anderson, ubicado al norte de la ciudad.

Mientras se disponía a abordar su camioneta y escoltado por personal de seguridad, recibió múltiples impactos de bala en la cabeza. A pesar de ser rápidamente trasladado a la Clínica de la Mujer, no se pudo hacer nada para salvarle la vida. Caen 6 colombianos que estarían implicados en crimen de Fernando Villavicencio

El ministro del Interior, Juan Zapata, identificó ante la prensa a los supuestos involucrados en el asesinato, al parecer sicarios, como Andrés M., José L., Adey G., Camilo R., Jules C. y John R. En medio del ataque, hubo un enfrentamiento armado con el personal de seguridad. En este cruce de balas, un sospechoso, de nacionalidad colombiana, resultó gravemente herido.

Según el comandante general de la Policía de Ecuador, Fausto Salinas, después de repeler el ataque se persiguió a este presunto victimario.

“Tras el enfrentamiento, usando legítimamente la fuerza, se logró neutralizar al sospechoso”, declaró. Aunque inicialmente fue trasladado a la Unidad de Flagrancia en Quito, el herido falleció poco después en la sede de la Fiscalía, a pesar de los intentos de reanimación por parte de los oficiales y el personal de una ambulancia de Bomberos.

La Fiscalía de Ecuador dio a conocer más antecedentes del sospechoso fallecido. Se confirmó que había sido detenido recientemente, el 17 de junio, por tenencia y porte de armas. A pesar de estar bajo la mirada de la justicia, el sujeto estaba en libertad. Atención: candidata a la asamblea sufre atentado en Ecuador

Además, no era el único colombiano con antecedentes en este caso. Según el diario local El Universo, Adey Fernando García García y Jules Osmín Castaño Alzate tenían órdenes de captura y estaban prófugos, con prohibiciones de salida del país.

En palabras del ministro del Interior, “los detenidos pertenecen a grupos de delincuencia organizada”.

Las evidencias recolectadas en los allanamientos respaldan esta afirmación. Se incautaron un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, cargadores, municiones, dos motocicletas y un vehículo reportado como robado, que al parecer era utilizado por los integrantes de esta banda criminal. La investigación sigue en curso, mientras el país y la comunidad internacional esperan respuestas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS