Colombia


¿Acuerdo para favorecer a EPS en reforma a la salud? Esto denuncian

La denuncia fue presentada en el Congreso por la representante a la Cámara, Catherine Juvinao.

La representante a la Cámara por la Alianza Verde, Catherine Juvinao, publicó en sus redes sociales un video mostrando distintos momentos inéditos de las reuniones de la subcomisión que se creó hace más de dos meses para concertar la ponencia de la reforma a la salud.

En ese material que difundió, Juvinao muestra cómo los ponentes de la bancada del Pacto Histórico –los representantes Alfredo Mondragón y Martha Alfonso– al parecer, admiten que se acordó la aprobación del artículo 53 de la ponencia.

Ese artículo establece que se otorgará un porcentaje a las EPS de entre el 5 % y el 8 % de la unidad de pago por capitación (UPC), y que el acuerdo se hizo con las bancadas del Partido de la U, el Partido Conservador y el Partido Liberal, con la presunta complicidad de “asesores de las EPS”. Le puede interesar: Tribunal da ultimátum a Minsalud e Invima por tema de escasez de medicamentos

En ese sentido, la congresista verde expresó que “es de un cinismo superlativo que la bodega petrista lleve meses desplegando una campaña contra los críticos de la reforma a la salud, insinuando que nosotros queremos beneficiar a las EPS, cuando aquí los únicos que han avalado acuerdos por debajo de la mesa y que contemplan un regalo billonario para ellas es el mismo Gobierno, como ya lo confesaron sus ponentes en la subcomisión”.

Ante esta denuncia, el Partido de la U se pronunció en contra de estos señalamientos y los calificaron de ser falsos. Lea aquí: Director de EPS Sanitas rechaza acusaciones de Minsalud

En un comunicado de prensa, las directivas de esa colectividad manifestaron que Juviano “banaliza el debate, lo vuelve un titular mediático y tiende una sombra en contra de un trámite institucional que se adelanta en el Congreso de la República”.

Y agregó que “dentro de la colectividad hay voces que rechazan de plano la reforma a la salud y han anunciado su voto negativo y otros, por su parte, han logrado reformar el proyecto del Gobierno introduciendo cambios que permitan mejorar el sistema de salud”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS