Colombia


Alias El Paisa habría muerto en atentado en Venezuela

Hasta el momento no se conocen detalles de cómo murió alias El Paisa, quien llevaba varios meses en ese país.

EL UNIVERSAL

05 de diciembre de 2021 03:22 PM

En un atentado en Venezuela habría muerto Hernán Darío Velázquez, alias El Paisa.

La información fue difundida por la revista Semana, este domingo, quien afirmó que el excomandante de la columna móvil Teófilo Forero, una de las más violentas de las Farc, cayó en una emboscada en el estado Apure cerca a la frontera con Colombia.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Hasta el momento no se conocen detalles de cómo murió alias El Paisa, quien llevaba varios meses en Venezuela, junto a Iván Márquez, el máximo jefe de la ‘Nueva Marquetalia’. Sin embargo, las fuentes confirmaron que el guerrillero fue dado de baja por un comando armado que lo habría atacado con ráfagas de fusil y explosivos.

El Paisa fue sicario del cartel de Medellín entre los años 1980 y 1983. Luego, integró la comisión nacional de las FARC y desde febrero del 2010 fue nombrado coordinador de la columna móvil Teófilo Forero de la misma guerrilla y tercer hombre del bloque sur.

Hernán Darío Velásquez Saldarriaga también es señalado de planear un atentado en contra del expresidente Álvaro Uribe y del entonces fiscal general, Eduardo Montealegre.

Asimismo, participó en tomas guerrilleras, como las de Miraflores, Guaviare, y El Billar, en Caquetá. Ascendió rápidamente en las FARC y se ganó la confianza de Jojoy, que le empezó a dar misiones de mayor importancia.

Cabe recordar que así como El Paisa, ‘Jesús Santrich’ también murió tras la emboscada de un comando enemigo, también en territorio venezolano.

  NOTICIAS RECOMENDADAS