Álvaro Leyva, a pesar de haber sido suspendido de su cargo como ministro de Relaciones Exteriores desde el 24 de enero, ha figurado como firmante en un documento oficial de la Cancillería dirigido al Congreso de la República. Lea aquí: Cancillería abre nuevo proceso de licitación de pasaportes
Este informe, de 12 páginas y fechado el pasado viernes 26, fue entregado a la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes el martes 30 de enero a las 12:21 p.m., exactamente una semana después de la suspensión de Leyva. La Procuraduría había impuesto esta medida debido a irregularidades en la adjudicación del contrato de pasaportes con la empresa Thomas Greg.
Te puede interesar:
Lotería de Bogotá: resultados del jueves 16 de abril de 2026
Estas preguntas se centraban en las acciones de Leyva y la gestión general de la Cancillería durante el proceso de licitación del contrato y la posterior destitución de Martha Lucía Zamora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.
Zamora había sido removida de su cargo por el Gobierno de Gustavo Petro después de señalar las consecuencias de las irregularidades en las que estaba incurriendo el Estado colombiano en su disputa con Thomas Greg, las cuales podrían generar grandes costos para el erario público.
La presencia de la firma de Leyva en este documento reciente ha generado interrogantes, ya que sugiere que continúa ejerciendo funciones como canciller. Lea aquí: Procuraduría notifica a Petro sobre suspensión del canciller Leyva
Esto podría deberse a que, aunque la Procuraduría ha suspendido a Leyva, la responsabilidad de nombrar a un sustituto hasta el final del período de sanción recae en el presidente Petro, quien hasta la fecha no ha asignado a nadie más para el cargo de canciller.