Colombia


“Ante amenazas no me dejo amilanar”: alcalde encargado de Medellín

Aunque no lleva 24 horas en el cargo, Juan Camilo Restrepo, dice que ya recibió amenazas y que se concentrará en trabajar.

COLPRENSA

13 de mayo de 2022 09:00 AM

Juan Camilo Restrepo Gómez tomó posesión este jueves como alcalde encargado de Medellín, en la Notaría 11. Sabía que debía apurar su llegada para asumir un gobierno de una ciudad que se quedó provisionalmente sin alcalde por la decisión de la Procuraduría General de la Nación de apartar a Daniel Quintero Calle por su presunta participación en política. Lea: Juan Camilo Restrepo se posesionó como alcalde encargado de Medellín

Desde que el presidente Iván Duque lo designó para reemplazar al alcalde de Medellín “por el tiempo que sea necesario”, Restrepo Gómez asumió decidido su encargo y ante los ataques verbales del suspendido mandatario, que lo llamó “fantoche”, respondió con un mensaje en el que dejó claro que viene a “unir a la ciudad” y a “resolver problemas”. Lea: Quintero se defendió desde el balcón de la Alcaldía y le tiró al uribismo

El jueves temprano llegó a Medellín y desde un hotel en El Poblado comenzó a trabajar. Hizo varias llamadas, algunas reuniones, y hacia las 2:30 de la tarde se dirigió a la Notaría 11 para posesionarse. Dejó en claro que su esposa Paula Andrea Franco y un primo renunciaron a sus cargos en la Alcaldía de Medellín para dejarle libre el camino que le trazó el presidente Duque.

Un camino que él mismo ha visualizado de ocupar un cargo de este nivel desde que incursionó por primera vez, en el año 2002, en la campaña a la Alcaldía de Sergio Fajardo. Ahí hizo las veces de asesor en comunicaciones, aunque es abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

No lleva 24 horas en el cargo y el alcalde (e), Juan Camilo Restrepo, dice que ya recibió amenazas.

Su entusiasmo por las causas políticas lo llevó a recorrer muy pronto su propia senda. Se lanzó como candidato a la Cámara de Representantes por el Partido de la U, pero 1.000 votos se le atravesaron en el sueño.

Salto a la política nacional

Pasados unos meses de la derrota, el entonces ministro de Defensa Juan Manuel Santos lo llamó como asesor de su despacho, desde donde se enfrentó al abordaje de temas difíciles como los falsos positivos y las chuzadas del DAS. Luego asumió como secretario general del Partido de la U y regresó de nuevo al gobierno, entonces ya en cabeza de Santos, para ser viceministro del Interior en dos oportunidades.

A finales de 2014, tras una reunión con los bananeros, decidió que quería postular su nombre para ser presidente de Augura, una agremiación que estaba acéfala desde hacía dos años. Como él mismo lo cuenta, ese deseo se lo manifestó directamente a Jaime Henríquez, quien lo respaldó en esa idea y desde entonces asumió el liderazgo y la defensa del gremio hasta 2018 cuando decidió lanzar su candidatura a la Gobernación de Antioquia.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Tiempos adversos

Pero no todo ha sido fácil para Restrepo. Su candidatura a la Gobernación terminó mal para él. Los conservadores, que en principio lo avalaron, lo sacaron luego del juego ante su baja figuración en las encuestas y a que hicieron alianza con Aníbal Gaviria.

Solo un conservador lo defendió en ese entonces: Manuel Santiago Mejía, justamente el mismo empresario que mencionó el suspendido alcalde Quintero al asegurar que por eso recibió apoyo del GEA para ser alcalde, lo cual no es preciso.

Por determinación de la Procuraduría ese tiempo sería de tres meses, pero las tutelas para defender la permanencia de Quintero ya comenzaron a hacer fila en los juzgados, como la que interpuso Ignacio Esneider Jaramillo Tamayo ante el Tribunal Superior de Medellín, casualmente el mismo ciudadano que instaló una valla digital en el sector de Castilla en la que se compartía información de la campaña de Gustavo Petro con la gestión de la Alcaldía.

  NOTICIAS RECOMENDADAS