Fueron 26 votos por el “sí” y 6 votos por el “no”: en la tarde de este martes se conoció que fue aprobado, en su quinto debate, el proyecto que busca regular la compra y venta de marihuana con fines recreativos en Colombia.
El siguiente paso es que la propuesta pase a sexto debate en plenaria en la Cámara de Representantes. Son ocho los debates que debe cursar el proyecto de ley, que es apoyado por el Gobierno de Gustavo Petro Urrego. Lea aquí: ¿Qué le pasa al cuerpo cuando se consume marihuana?
Caracol Noticias revela un dato curioso: “Aunque la bancada de Cambio Radical es de oposición votó a favor del proyecto para regular la marihuana, mientras que la de los conservadores, que es de Gobierno, votó en contra”.
El proyecto para regular el uso de marihuana con fines recreativos se abre paso en el Congreso de la República luego de años de que la iniciativa, que ha sido liberada por congresistas liberales, se hundiera durante varias discusiones. Tal y como lo explica Caracol Noticias, esta es la cuarta oportunidad en que la iniciativa hace tránsito en el Capitolio. Se trata de la primera vez que una reforma a la Constitución con el propósito de regularizar el consumo de cannabis pasa al sexto debate.
Sobre el proyecto
En Colombia ya existe una regulación para el uso medicinal del cannabis, pero ahora los legisladores le apuestan al consumo por diversión.
Se trata de un tema álgido que genera amores y odioso, de un debate que enfrenta al lado más progresista del país, que insiste en que es mejor regular que prohibir, con la parte más conservadora, a la cual le preocupa las repercusiones que podría tener en el consumo de este tipo de sustancias. Lea además: Proyecto de ley busca regular uso del cannabis para inversiones en regiones
En conclusión, el proyecto, impulsado por el liberal Juan Carlos Lozada, propone que la marihuana o cannabis sea catalogada como una sustancia recreativa de uso adulto, equiparándola con otras como el tabaco o el alcohol.