Asesinan a otro excombatiente de las Farc en el Cauca

17 de junio de 2019 10:02 PM
Asesinan a otro excombatiente de las Farc en el Cauca
Anderson Pérez Osorio, excombatiente de las Farc. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Organizaciones sociales de esta región del país rechazaron el asesinato del exintegrante de las Farc, periodista alternativo y dirigente popular Anderson Pérez Osorio, en medio de un ataque armado que se registró al interior del centro recreacional La Bocatoma, ubicado en el corregimiento de El Palo, zona rural del municipio de Caloto, al norte del Cauca.

De acuerdo con la versión dada sobre este hecho, registrado alrededor de las 3:15 de la tarde de hoy, Anderson Pérez Osorio, conocido cariñosamente como El Mono, conversaba con unos conocidos al interior de este establecimiento, cuando al mismo ingresaron dos pistoleros en una motocicleta.

“Posteriormente, uno de los desconocidos, portando un arma de fuego, se dirigió al sitio en donde estaba sentado Anderson Pérez Osorio. Los acompañantes de la víctima, al ver a esta persona, agacharon la cabeza y el sujetó después realizó tres disparos tras apuntarle a la cabeza, los cuales le causaron la muerte de manera instantánea”, denunció la red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano ‘Francisco Isaías Cifuentes’.

Tras ejecutar esta agresión, los delincuentes huyeron del sitio. Luego las personas que departían con Anderson Pérez Osorio informaron a las autoridades sobre lo sucedido. Luego, funcionarios con faculta de policía judiciales asumieron la inspección técnica al cadáver.

Luego, los compañeros de labores confirmaron que este periodista acompañaba el proceso de reincorporación de los ex combatientes de la entonces guerrilla de las Farc, con proyectos productivos en la zona de Caloto y Miranda, también fue el actor en el cortometraje Historias de Guerra, donde plasmó parte de su vida como ex integrante de esta organización armada así como su paso hacia la vida democrática del país.

“Era integrante del partido político Farc, desde su condición de reincorporado, además promotor de las zonas campesinas en Caloto y miembro de Marcha Patriótica. Igualmente era miembro de la Cooperativa Multiactiva Ecomún Caloto, Coomecc”, agregó la organización defensora de derechos humanos sobre la vida de este dirigente popular, quien residía en la vereda Huasanó, en la zona rural del municipio donde ocurrió este homicidio.

Con la muerte violenta de Pérez Osorio, de 25 años de edad, ya son dos ex combatientes de las Farc asesinados en una menos de una semana en el Cauca. El otro caso sucedió el pasado jueves, cuando fue ultimado el también desmovilizado Rafael Polindara Sotelo cuando laboraba en una zanja ubicada frente a su residencia, ubicada en la vereda La Laguna de El Tambo, al suroccidente del departamento. Hasta el momento ya son siete de estos casos que se registran en esta zona del país.

Mientras tanto, integrantes del área de derechos humanos del partido Farc subrayaron que ya son 28 ex combatientes asesinados este año en el país, situación que prendió las alarmas entre esta organización política legal, producto de la paz pactada con el pasado gobierno de Juan Manuel Santos Calderón.

“Sí hay garantías para la verdadera oposición democrática en el país, van a seguir asesinando a nuestros compañeros así como a los líderes sociales y defensores de derechos humanos”, es la pregunta que planteó Francisco González, dirigente del partido Farc tras conocerse lo sucedido en la zona rural de Caloto.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS