Así fue la captura de alias “Clemente”, máximo jefe de “La Oficina”

11 de junio de 2019 09:03 PM
Así fue la captura de alias “Clemente”, máximo jefe de “La Oficina”
Al momento de la captura, alias “Clemente” llevaba 8 millones de pesos. // Twitter

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció esta martes la captura de Jhon Fredy Yepes Hoyos, alias “Clemente”, quien había asumido como jefe financiero de “La Oficina”.

“Clemente” fue capturado alrededor de las 7:00 de la mañana cuando iba en su vehículo una Toyota Prado TX, junto a su esposa e hija, a la altura de la vereda Las Palmas del municipio de Envigado, en la vía que conduce de Palmas a La Fe, según indicaron las autoridades.

Al momento de su captura además le habrían incautado 8 millones de pesos.

Según afirman las autoridades, “Clemente” era supuestamente el que articulaba las rentas criminales que reunían los grupos que integran “la Oficina”, en especial los de la línea de Juan Carlos Mesa Vallejo alias “Tom” (“Picacho”, “Caicedo” y “Chatas”). Esa tarea, según indican las autoridades, la habría cumplido desde 2008.

Además, se presume que “Clemente” lideraba el 70% de los grupos delincuenciales en el área metropolitana, unos 56 grupos y más de 1.500 hombres.

Este sujeto tendría poder en Castilla, Doce de Octubre, Villa Hermosa, Buenos Aires, Candelaria, Laureles, Guayabal, Belén y en los municipios de Bello, Itagüí, Sabaneta y Envigado.

Yepes Hoyos, según las investigaciones, llevaba varios años en “La Oficina”, aunque se caracterizaba por mantener un perfil público bajo, pero su nombre ya estaba en los radares de los grupos de inteligencia.

Era uno de los hombres de confianza de alias “Tom”, capturado en diciembre de 2017. Del mismo modo, las autoridades aseguran que era la persona que mantenía el control y expansión del territorio, tras la confrontación con el grupo denominado “Alianzas de Estructuras Criminales”.

Esta captura se da tras la ocurrida el pasado mes de mayo, cuando alias “Barbosa”, uno de los hombres más importantes de la estructura criminal y de los más buscados en Antioquia, cayó en manos de las autoridades.

Desde ese momento, las autoridades enfocaron sus esfuerzos en el siguiente objetivo que se vio materializado este martes: “Clemente”, por quien se ofrecían 50 millones de recompensa por su paradero.

“Clemente” deberá responder por el delito concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico. Pues según las autoridades, las rentas criminales generadas por estas bandas superan los 1.200 millones de pesos semanales, producto de extorsiones, homicidios y tráfico de estupefacientes.

“Ningún criminal está por fuera del alcance de las autoridades”, expresó el alcalde a través de sus redes sociales y felicitó a la Policía, la Sijín y la Fiscalía por el trabajo articulado para ubicar y detener a alias “Clemente”.

La audiencia se realizaría este miércoles en el Palacio de Justicia, si no hay modificaciones de última hora.

Duque resalta acción

El presidente de la República, Iván Duque, durante una rueda de prensa en la Casa de Nariño, donde estuvo acompañado del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el ministro de Defensa, Guillermo Botero; y el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, sostuvo que el golpe que se dio en la mañana de este martes en el municipio de Envigado es un gran triunfo en la lucha contra el narcotráfico.

El mandatario colombiano manifestó que “es el cuarto máximo jefe de esa estructura criminal que cae en los últimos diez meses, lo que muestra que no le vamos a dar respiro a esa estructura, que la vamos a desmantelar en su integridad”.

El jefe de Estado explicó que con esta captura se le está demostrando al país que “esas estructuras no tienen ningún camino distinto a la cárcel, a partir del sometimiento a las autoridades”, y reiteró, además, que la lucha contra el narcotráfico es sin tregua.

Recordó que en lo corrido de su administración han sido erradicadas 80.000 hectáreas de cultivos ilícitos, se han logrado extraditar a 116 criminales a los Estados Unidos, y también han sido destruidos más de 4600 laboratorios.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS