Colombia


Augusto Rodríguez será el director de la Unidad Nacional de Protección

Rodríguez, quien fue militante de la guerrilla del M-19, es asesor de larga data del primer mandatario en asuntos de seguridad.

COLPRENSA

18 de agosto de 2022 03:05 PM

Este jueves se confirmó que Augusto Rodríguez, una persona muy cercana del presidente Gustavo Petro, será el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

​Rodríguez, quien es ingeniero químico de la Universidad Nacional, militó junto con Petro en el M-19 y ambos dejaron las armas en la desmovilización de 1990, desde ese entonces es una de las personas más cercanas al mandatario.

Asimismo, Rodríguez también ayudó a Petro a investigar la parapolítica, entre 1998 y 2010 . De hecho, fue uno de los principales consejeros cuando el presidente pasó por la Alcaldía de Bogotá.

Augusto Rodríguez reemplazará a Alfonso Campo, quien es uno de los sonados para ser magistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE.

El anuncio generó reacciones encontradas entre los distintos sectores políticos.

David Racero, miembro del Pacto Histórico y presidente de la Cámara de Representantes, lo calificó como “excelente” y dijo que tiene el reto de reestructurar “una entidad absolutamente politizada que ha desvirtuado su misión”.

En cambio desde la oposición, figuras como Rafael Nieto Loaiza, exviceministro de justicia, cuestionaron el nombramiento. “Es una provocación. No da ninguna garantía a los que deben ser protegidos y significa que ponen a los ratones a cuidar el queso”, señaló.

La UNP

La entidad está adscrita al Ministerio del Interior y vela por la protección de líderes políticos, sociales, y quienes están en riesgo de seguridad. Para ello, cuenta con un presupuesto de $1,3 billones, aproximadamente 4.000 vehículos y más de 8.000 escoltas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS