Colombia


Aumentaron quejas y reclamos sobre las EPS, según Supersalud

Desde agosto de 2022 hasta enero de 2024, la Supersalud informó que la resolución de los reclamos gestionados alcanzó un 99% en casos catalogados como de ‘riesgo vital’.

COLPRENSA

22 de febrero de 2024 07:15 PM

La Superintendencia Nacional de Salud reportó un aumento en las quejas presentadas por usuarios de diversas EPS en el país, quienes enfrentan dificultades en el acceso y la calidad de los servicios de salud.

Desde agosto de 2022 hasta enero de 2024, la Supersalud informó que la resolutividad de los reclamos gestionados alcanzó un 99% en casos catalogados como de ‘riesgo vital’, que demandan atención inmediata debido a la gravedad de la situación.

En este lapso, la Supersalud recibió un total de 2.057.439 reclamos en el ámbito de la salud, de los cuales el 92.4% (equivalente a 1.901.835 reclamaciones) estaban dirigidos hacia las EPS por parte de sus propios afiliados. Lea aquí: Alerta por $1,3 billones de MinSalud sin planeación ni control

“Se ha observado que los usuarios acuden de forma inmediata a esta Superintendencia en lugar de a sus EPS para resolver sus reclamos”, dijo Ulahí Beltrán López, superintendente Nacional de Salud.

“Esto refleja una deficiente labor por parte de las EPS, ya que la ruta establecida para los usuarios es dirigirse primero a su asegurador y luego, en caso de no obtener respuesta efectiva, acudir a la Superintendencia”, agregó Beltrán.

Las peticiones, quejas, reclamos o denuncias (PQRD) se canalizan a través de diferentes medios, siendo la línea nacional gratuita el más utilizado, lo que ha generado congestión en todo el país.

El funcionario hizo un llamado a las EPS para que cumplan con sus afiliados y asuman la responsabilidad de resolver los casos internamente, evitando la intervención constante de la Superintendencia. Le puede interesar: Minsalud designa a Francisco Rossi como director del Invima

Finalmente, la Supersalud destacó que desde septiembre de 2018, la Supersalud emitió la Circular 008 de 2018, que solicita a las EPS garantizar la recepción y gestión de las reclamaciones de sus afiliados.

Esta circular establece la obligación de las EPS de contar con diversos medios de comunicación y acceso para los usuarios, con el fin de brindarles información, orientación y facilidades para presentar y dar seguimiento a sus reclamos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS