Colombia


“Autoridades no permitirán actos de vandalismo en Bogotá el 20 de julio”

Las autoridades de la capital realizaron un consejo de seguridad este sábado para definir el plan de acción para evitar expresiones violentas en la jornada del 20 de julio.

COLPRENSA

17 de julio de 2021 04:25 PM

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el ministro del Interior, Daniel Palacios y el ministro de Defensa, Diego Molano, se reunieron este sábado para adelantar un consejo de seguridad en el que advirtieron que no tolerarán ninguna manifestación violenta este 20 de julio.

Según advirtió el ministro de Defensa, Diego Molano, “no permitiremos ni bloqueos, ni violencia ni campamentos permanentes que afecten los derechos a la movilidad, al trabajo, a la sana convivencia de ninguna ciudad y en especial de la capital. Por lo tanto, la Policía tendrá todos los dispositivos necesarios para capturar y judicializar a aquellos responsables de actos que afecten los bienes privados o los públicos. De hecho, en los últimos días van más de 588 capturas de aquellos individuos que han cometido actos delictivos de daño en bien ajeno, destrucción de vías o ataque a servidor público”.

El jefe de la cartera indicó que la Fuerza Pública “estará dispuesta para acompañar las manifestaciones pacíficas, en el caso de Bogotá acompañarán 6.196 hombres de policía para la ciudad y en especial por parte de apoyo del ejército de 2764 hombres y 552 hombres para los municipios de la sabana. El propósito de estos dispositivos es garantizar la seguridad y proteger los activos estratégicos como los portales de Transmilenio y las entradas y salidas de la capital”.

A su turno, la Alcaldesa de la capital, Claudia López, felicitó al Comité de Paro, que, a su juicio, decidió presentar sus reclamos en el Congreso, y agradeció que “hayan concluido que no es la fuerza sino la deliberación pacífica en el Congreso lo que les permitirá llegar a consensos nacionales sobre distintos temas”.

Igualmente hizo un llamado para que “aprendamos las lecciones que nos dejaron los meses de marzo, abril y mayo. Bogotá se está recuperando de un tercer pico largo doloroso y mortal que hubiéramos podido evitar, apenas estamos saliendo de la alerta roja y recuperándonos, así que quisiéramos hacer un llamado muy respetuoso de aprender que no podemos volver a romper el pacto de cuidado colectivo, una cosa es una jornada de movilización y otra es largas y sostenidas aglomeraciones que ponen en riesgo la vida”.

Según dijo las autoridades de Bogotá “estamos preparados, serenos, organizados y precavidos para garantizar la movilización social pacífica y la captura y judicialización de cualquiera el mínimo acto violento vandálico que se pueda presentar en la ciudad”.

Por último, el ministro del Interior, Daniel Palacios, pidió a los alcaldes cumplir la circular que emitirá el gobierno en las próximas horas “donde reiteramos las medidas del decreto 003 para garantizar la manifestación pacífica de quienes decidan ejercer ese derecho constitucional”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS