Colombia


Avanza ley contra el maltrato animal: se prohibirán las corridas de toros

El proyecto pasó raspando, pues al momento de votar se salieron del recinto más de 30 de los 80 senadores que estaban presentes en la sesión.

COLPRENSA

15 de diciembre de 2022 11:00 AM

La plenaria del Senado aprobó en la madrugada de éste jueves el proyecto de ley 085 de 2022, por medio del cual se prohíben progresivamente las prácticas de entretenimiento cruel con animales en Colombia, entre ellas las corridas de toros. Se dejó por fuera, por ahora, las peleas de gallos.

El proyecto de autoría de la senadora verde Andrea Padilla, quien lo lideró, estuvo a punto de hundirse, luego de una sesión estuvo llena de duras intervenciones de los sectores que defendían el proyecto como lo fue el Pacto Histórico y de quienes pedían no la prohibición sino una regulación en la que se determine que las corridas sigan pero sin provocar dolor al animal, como el uso de espadas y punzones. Esta postura la lideró en especial el Centro Democrático.

(Lea aquí: 12 personas fueron corneadas durante corralejas en Manatí)

Lo apretado del proyecto llevó a que los 50 votos que se necesitaban como mínimo casi no se consiguen, pues al momento de votar se salieron del recinto más de 30 de los 80 senadores que estaban presentes. Sin embargo, el presidente del Senado, Roy Barreras, dio tiempo hasta conseguir los votos necesarios, por el no hubo 4 votos.

De acuerdo con Padilla, con el proyecto, que ya cumplió 2 de los cuatro debates que debe tener, el desmonte de las corridas de toros en Colombia será gradual, para lo cual se dará un plazo de tres años.

En ese periodo de transición, las corridas y corralejas tienen que hacerse sin matar al animal, sin instrumentos cortopunzantes, prohibiendo la entrada de menores de edad y sin el consumo de bebidas embriagantes.

Al respecto de lo aprobado la senadora Padilla sostuvo que: “Estoy inmensamente agradecida, siento en mi corazón una gratitud infinita. Creo que los animales demuestran una vez más que tienden puentes, que no tienen banderas políticas y están aquí para darnos amor. Para ayudarnos a construir la paz y acuerdos. Este país está cambiando y cambia gracias a ustedes. Quiero darle las gracias muy especialmente a Roy, porque sé que mañana inicia un proceso y se la ha jugado”.

El presidente del Senado, Roy Barreras, sostuvo que “mi obligación es defender la vida de todas las especies. La vida es sagrada. Deberíamos ser veganos para salvar la tierra. Hoy debemos defender la vida y también a todos los animales”.

Al intervenir en la plenaria del Senado, también sobre esa hora, el ministro del Interior, Alfonso Prada, expresó que “muchas gracias a quienes en el Senado de la República creyeron en que es posible soñar con un país en que respetemos a los seres sintientes y privilegiemos la dignidad. Ese fue también un compromiso de Gustavo Petro en el que avanzamos esta madrugada”.

Ahora el proyecto pasa en marzo a su debate en la Cámara de Representantes.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS