Bogotá tendrá cuarentena estricta por localidades

10 de julio de 2020 12:13 PM
Bogotá tendrá cuarentena estricta por localidades
Bogotá implementa nuevas medidas para bajar la curva de contagios del COVID-19. Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Ministerio de Salud y la Alcaldía de Bogotá, acordaron que Bogotá regrese a una cuarentena estricta, que se cumplirá por localidades en Bogotá de acuerdo con un cronograma que se cumplirá entre el 13 de julio y el 23 de agosto.

Desde el lunes, la ciudad entra también en alerta naranja. De acuerdo con el esquema presentado por la Alcaldía, la cuarentena se cumplirá en tres grupos, de la siguiente manera:

- Entre el 13 y el 26 de julio entrarán en un aislamiento más estricto las localidades de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Martires y Tunjuelito.

- Del 27 de julio al 9 de agosto cumplirán el aislamiento las localidades de Kennedy, Bosa, Puente Aranda y Fontibón.

- Del 10 al 23 de agosto cumplirán el aislamiento las localidades de Suba, Engativá y Barrios Unidos.

“Es como cerrar una Medellín, cada 15 días”, manifestó la alcaldesa Claudia López.

En las localidades donde se imponga la medida solo estarán exceptuados del aislamiento los trabajadores esenciales relacionados con los servicios de salud, de seguridad y de alimentación.

En el resto de los casos, como ocurría en el comienzo de la cuarentena, solo podrá salir una persona por familia a hacer mercado y seguirá operando el pico y cédula que ya se está implementando en la ciudad.

El Ministerio afirmó que es un esquema comparable con los implementados en otras ciudades frente a los brotes de covid-19 bajo las mismas condiciones y metodología estipulados en el comité de expertos internacionales y el comité estratégico.

En coordinación con la fuerza pública se realizarán cercos epidemiológicos y la Alcaldía se comprometió a fortalecer las campañas de prevención, a través de trabajo comunitario incluyendo a la población.

Esta decisión es tomada teniendo en cuenta que la velocidad de propagación del virus en la ciudad es diferencial, lo cual amerita aislamiento más estricto focalizado teniendo en cuenta que Bogotá, por extensión y población, equivale a cinco o seis ciudades en un mismo territorio.

En tema de ventiladores, 480 de estos equipos ya fueron asignados a la capital y el gobierno nacional aportará 5.7% adicional al compromiso adquirido de 722 equipos, lo cual se traduce en la entrega de otros 59.

Asimismo, el gobierno entregó el 30% de las 1.032 camas definidas en el plan de manera inicial. No obstante, la ocupación de UCI está en el 81 %, lo que se ha declarará la alerta naranja de Bogotá a partir del 13 de julio.

Se hará una expansión de la capacidad de tamizaje y realización de pruebas, para así pasar de 4.000 pruebas diarias realizadas en la capital, a 12.000 diarias. Se calcula que se destinarán 7.500 millones de pesos para este fin.

En cuanto al proyecto piloto para reactivar los restaurantes, la Alcaldía se compromete a hacer este proceso en dos localidades de la ciudad para el 20 de julio.

Además, “la administración distrital se compromete a presentar en el comité asesor de expertos en la última semana de julio un pilotaje para la apertura de una ruta aérea desde el Aeropuerto Internacional ElDorado, la cual será evaluada de acuerdo con la situación de la epidemia en el país y la ciudad”, resaltó el ministerio de Salud.

A la fecha, la capital del país tiene 42.347 contagios de Covid-19.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS