Colombia


Cae banda de narcotraficantes integrada por colombianos y ecuatorianos

La Fiscalía de Ecuador detalló a través de sus canales oficiales que las detenciones se realizaron durante una serie de 29 allanamientos simultáneos.

EFE

24 de agosto de 2023 11:49 PM

Veintiún personas detenidas, entre ellas diecisiete ecuatorianas y cuatro colombianas, y cerca de una tonelada de cocaína incautada fue el resultado de una operación conjunta entre Ecuador y Colombia para desarticular este jueves una estructura criminal que, según las autoridades, enviaba cocaína a carteles de México para su consumo en Estados Unidos. Lea aquí: Denuncian masacre de seis personas en una vereda de Cáceres

La Fiscalía de Ecuador detalló a través de sus canales oficiales que las detenciones se realizaron durante una serie de 29 allanamientos simultáneos a inmuebles situados en las costeras provincias de Esmeraldas, Manabí y Guayas, cuya capital es Guayaquil, donde se encuentra el principal puerto de Ecuador.

En una rueda de prensa, el director nacional de la división de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Ecuador, Pablo Ramírez, detalló que en los allanamientos también se decomisaron 940 kilos de cocaína y 6 armas de fuego, entre ellas un subfusil y una escopeta recortada. Lea aquí: Multa por pelear, regla de convivencia impuesta por disidencias en Antioquia

También se incautaron de 56.000 dólares en efectivo, 5 teléfonos satelitales, 2 lanchas, 19 motores fuera de borda, 2 boyas satelitales, 5 vehículos, 65 teléfonos móviles y más de 5 millones de pesos colombianos (unos 1.220 dólares).

Según la Policía, esta organización tenía vínculos con el Bloque Occidental Alfonso Cano de Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) conocida anteriormente como Frente Oliver Sinisterra.

De acuerdo a las investigaciones policiales, esta estructura dedicada al narcotráfico se dedicaba presuntamente a trasladar grandes cantidades de cocaína en las lanchas desde las costas ecuatorianas para entregarlas a carteles mexicanos.

Los destinatarios eran presuntamente el cartel del Pacífico o el de Sinaloa, quienes salían también a alta mar para recibir los cargamentos e introducirlos en su territorio.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS