Colombia


Cámara aprobó otros 10 artículos de la reforma a la salud: está listo el 60%

El debate de la iniciativa arrancó con el retiro de la bancada de la Alianza Verde; sin embargo, el Gobierno logró aglutinar mayorías para sacar adelante el proyecto.

EL COLOMBIANO

28 de noviembre de 2023 08:44 PM

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este martes otro paquete de 10 artículos de la controvertida reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro. Con estos, ya son 85 artículos que reciben el visto bueno de los 143 que contempla la iniciativa. Es decir, alrededor del 59,4 % del proyecto.

Si bien en la tarde de este martes se reanudó en la plenaria de la Cámara de Representantes el debate de la reforma a la salud, la bancada de la Alianza Verde anunció que se retira de la discusión. ¿La razón? Una recusación contra los congresistas tras las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien aseguró que, pese a ser parte de la bancada de Gobierno y recibir burocracia, no han respaldado el proyecto. Lea aquí: Las cinco denuncias de acoso laboral en el gobierno que estarían en Mintrabajo

El anuncio del retiro fue formalizado por la representante Liliana Rodríguez, quien en nombre de la bancada aseguró que la recusación presentada ante la Comisión de Ética sigue sin resolverse. “Debido a la recusación, la Alianza Verde no hará presencia en la votación de plenaria del día de hoy, ni en las siguientes, en tanto no se haya resuelto”. Lea aquí: Proceso contra el coronel Carlos Feria se queda en la justicia ordinaria

La recusación fue presentada por el excandidato a la Presidencia, Enrique Gómez Martínez, quien reclamó por lo dicho por el ministro de Salud la semana pasada tras la reunión que el presidente Gustavo Petro sostuvo en Palacio con el expresidente Álvaro Uribe y la bancada del Centro Democrático.

“Uno no puede tener, como sucede con algunas personas, representación en el Gobierno, representación importante en Bogotá a través del Sena o el Icetex, y hacer oposición. Este presidente es muy generoso porque les permite a los que están disfrutando del Gobierno hacer toda la oposición, a pesar de que disfrutan de las posiciones en el alto Gobierno que se las hemos negado a nuestros propios militantes”, expresó Jaramillo.

El retiro de la bancada verde –que hoy estudia si da el paso o no a la independencia y deja de ser bancada de gobierno–, representa un duro golpe para los intereses del gobierno Petro y descuadra las cuentas. De los 188 votos en Cámara, los verdes (que hicieron coalición con la Centro-Esperanza) representan 17 votos. A ellos se suman los de oposición (38 votos), que insistieron en aplazar el debate.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS