A través de un comunicado de prensa, fechado el pasado domingo 11 de febrero, pero conocido este martes, el Ejército Nacional denunció la retención de 14 uniformados en el municipio de La Macarena (Meta). Lo anterior, en desarrollo de un operativo que permitió la captura de un integrante de las disidencias del Estado Mayor Central.
Según el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, los hechos se registraron el pasado sábado 10 de febrero, en la vereda Bocana Caño Gringo, cuando tropas brindaban asistencia en un allanamiento liderado por la Fiscalía. De acuerdo con la institución, los uniformados “fueron retenidos por un grupo de personas de la comunidad”. Lea aquí: Denuncian a Fecode por “asonada” a la Corte Suprema de Justicia
Los afectados fueron un oficial, un suboficial y 12 soldados, quienes –denunció la Fuerza de Tarea Conjunta Omega– fueron víctimas de una asonada. Fuentes consultadas al interior de la institución advirtieron que las disidencias habrían instrumentalizado a la población. Particularmente, la Comisión Edison Cinco Mil, de la Estructura Jorge Suárez Briceño, al mando de alias “Iván Mordisco”.
“Fue una asonada durante una operación de allanamiento. Es el Estado Mayor Central instrumentalizando a la población, en hechos ocurridos el pasado sábado”, declaró una fuente del Ejército a El Colombiano. Lea aquí: “Por ley o mano propia”: mamá de Dilan Santiago afirma que habrá consecuencias
De acuerdo con la información oficial divulgada por el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, tras la asonada, “la comunidad se dispersó y las tropas pudieron continuar con sus labores de estabilidad y control en la zona”.
Te puede interesar:
Nueva EPS e Instituto Nacional de Cancerología anuncian acuerdo
La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, reclamó que por cuenta de la intervención de la comunidad “no se pudo seguir adelante con esos procedimientos”. Por ello, elevó un llamado a la población para restablecer el orden público en la región.
Concluido el operativo, que permitió también la incautación de material de guerra, el personal del CTI de la Fiscalía y el detenido fueron evacuados mediante un traslado aéreo.