Colombia

Canciller de Colombia insta al embajador de Israel a que se vaya del país

Álvaro Leyva, instó este lunes al embajador de Israel, Gali Dagan, a que se vaya del país.

Compartir
EFE
16 OCT 2023 - 10:05 AM

Álvaro Leyva. // Foto: EFE

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, instó este lunes al embajador de Israel, Gali Dagan, a que se vaya del país, en medio de una crisis en la relación bilateral a raíz de la postura del presidente Gustavo Petro frente a los ataques de Hamás y la reacción del Estado hebreo contra la Franja de Gaza.

“La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con @petrogustavo, presidente de la República. Vergüenza (sic). Mínimo pedir excusas e irse. La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego”, manifestó el canciller en un mensaje en la red social X (antes Twitter). Lea también: Las publicaciones de Petro que desataron la polémica con Israel

Petro, que tiene un enfrentamiento en redes sociales con la comunidad judía mundial, amenazó ayer con suspender las relaciones diplomáticas con Israel en repuesta a la decisión de ese país de interrumpir las exportaciones de seguridad a Colombia.

La polémica con Petro

Si bien el último mensaje del presidente colombiano Gustavo Petro en X fue el que rebasó la copa de agua, la realidad es que fueron más de 100 trinos los que ha publicado el mandatario nacional en el marco del conflicto entre Israel y Palestina los que han llevado a una crisis diplomática sin precedentes con la nación judía. Lea también: La petición de Petro a Daniel Noboa tras ganar las elecciones en Ecuador

Estas publicaciones en redes sociales, así como su negativa en la última semana a rechazar los actos de violencia de Hamás son los que le han llevado a recibir fuertes críticas tanto de la comunidad judía de todo el mundo, como de expresidentes y excancilleres colombianos, quienes advierten que Petro está rompiendo años de tradición de neutralidad de la diplomacia de nuestro país.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad