Colombia


Capturan a supuestos responsables de atentado a Duque

Hasta el momento, ni el presidente Iván Duque ni el ministro de Defensa, Diego Molano, se han pronunciado sobre las capturas.

COLPRENSA

18 de julio de 2021 09:05 PM

Un escolta contratista de la Unidad Nacional de Protección (UNP), un desmovilizado de las Farc, un vigilante y un exmilitar estarían entre los capturados por el ataque al helicóptero presidencial el pasado 25 de junio; el carro bomba que explotó dentro de la Brigada 30 del Ejército; y el atentado contra varias patrullas de la Policía Metropolitana en el sector Cerro Pico, en la vía que comunica a Cúcuta con el Estado de El Zulia, en territorio venezolano.

Aunque la información ha sido muy hermética por parte de las autoridades, el diario La Opinión de Cúcuta reveló que la Fiscalía, en el área de Crimen Organizado, juntó los tres atentados en una sola investigación, porque tendrían una relación directa.

Hasta el momento, ni el presidente Iván Duque ni el ministro de Defensa, Diego Molano, se han pronunciado sobre las capturas.

Más de 30 investigadores que fueron designados para llevar a cabo las pesquisas, lograron determinar que estas personas estarían vinculadas en estos hechos que se dieron los últimos 15 días de junio.

Pasaron 23 días desde el ataque con disparos al helicóptero para que se produjeran las primeras capturas. Fuentes de la Fiscalía y el Ministerio de Defensa le dijeron a este diario que hasta tanto los presuntos responsables no sean presentados ante un juez y se legalicen sus capturas, no se revelarán oficialmente más detalles del operativo que permitió las detenciones en Norte de Santander, en municipios como Cúcuta y Tibú.

Cabe recordar que el pasado 25 de junio el helicóptero presidencial en el que se movilizaba el presidente Duque junto con los ministros del Interior, Daniel Palacios, y de Defensa, Diego Molano, fue impactado en seis ocasiones por ráfagas de fusil cuando pretendía aterrizar en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, durante una jornada de Paz con Legalidad en Catatumbo.

Dos días después, durante las pesquisas iniciales fueron hallados un AK-47 y un 7-62, el cual tenía marcas de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela.

La comisión de investigadores que recogió las pruebas para las posteriores capturas de los presuntos responsables mantienen su hipótesis de una alianza entre la guerrilla del Eln y las disidencias de las Farc en esa región fronteriza.

Previo a estas capturas, en el marco de la operación “Esparta”, las autoridades lograron determinar que Carlos Eduardo García Téllez, alias ‘Andrey’, segundo cabecilla del frente 33 de las disidencias de las Farc, que opera en Norte de Santander, fue el responsable de planear el atentado contra el mandatario y su comitiva.

Además, se estableció que Robinson Navarro Flórez, alias ‘Alfred’, junto con alias ‘Jhon Mechas’ movilizó a los hombres y las armas con las que se ejecutó el ataque.

Expertos en seguridad y conflicto como el coronel en retiro John Marulanda señalaron que tanto el atentado al mandatario como el ataque perpetrado en la Brigada 30 hacen parte de una estrategia de alias “Pablito”, comandante del Frente de Guerra Oriental del Eln y también máximo líder de las milicias urbanas en Cúcuta, quien a través de estas acciones estaría buscando ganar mayor relevancia y poder dentro del Comité Central del Eln ante el retiro de alias “Gabino” lo cual podría desembocar en un proceso de reacomodo entre máximos cabecillas de este grupo guerrillero, creando más inestabilidad en la frontera.

  NOTICIAS RECOMENDADAS