Colombia


Ciberataque: 91% restablecidos los servicios en entidades afectadas

Se espera que en las próximas horas todo vuelv a la normalidad.

El Puesto de Mando Unificado Ciber (PMU), establecido por el Gobierno en respuesta al ataque cibernético contra IFX Networks, confirmó que más del 90% de los servicios de 11 entidades públicas afectadas fueron restablecidos.

El ataque, que causó graves perturbaciones en estas instituciones, llevó a IFX Networks a avanzar en la recuperación del 91% de la información secuestrada y de los servicios de comunicación paralizados.

Saúl Kattan, Alto Consultor para la Transformación Digital y líder del PMU Ciber, anunció que se espera que al final del día todo vuelva a la normalidad. Lea aquí: Tras ataque cibernético a IFX Network, Rama Judicial restablece términos

Entre las instituciones beneficiadas por el restablecimiento están los ministerios de Cultura, Salud, la Superintendencia de Salud y Coljuegos.

Estos organismos lograron avanzar en la restauración de sus servicios una semana después del ciberataque que afectó a 762 compañías estatales y privadas en Latinoamérica.

La Rama Judicial también progresó en la recuperación de sus servicios y la normalización de sus procesos judiciales, a excepción de los términos de los procesos gestionados a través de la plataforma Justicia XXI Web-Tyba, según confirmó la magistrada Gloria Stella López Jaramillo, presidenta encargada del Consejo Superior de la Judicatura. Lea también: IFX asegura que recuperación total de ciberataque será al final de esta semana

Luis Gabriel Castellanos, Country Manager de IFX Networks y participante en el PMU, destacó la importancia de garantizar la completa limpieza de la infraestructura de las entidades afectadas para eliminar cualquier rastro del virus tipo Ransomware, utilizado en el ataque cibernético.

Finalmente, se espera que en el próximo informe se brinde un balance general sobre la restauración de los servicios que aún no fueron restablecidos, mientras que el Gobierno continúa trabajando en fortalecer la seguridad digital con la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso para crear la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS