Colombia


“Cifras de reservas de gas no son falsas”: Minminas tras polémico informe

Desde el sector de hidrocarburos acusan a Irene Vélez de mentir en el reporte que utilizó para su presentación en el Foro Económico Mundial de Davos.

COLPRENSA

25 de enero de 2023 08:07 AM

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, respondió a la polémica por el documento sobre reservas de gas y de petróleo de Colombia por el que voceros del gremio del sector de hidrocarburos la acusan de haber mentido en los datos y en el que, además, aparecen firmantes que sostienen no haber participado en la elaboración del mismo. Lea aquí: Colombia no concederá más contratos de exploración de petróleo: Minminas

Velez afirmó que “las cifras que están ahí son cifras que están sustentadas en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y en la información que las empresas han entregado públicamente. Entonces aquí no le estamos mintiendo a nadie y desinformar de esa manera es una irresponsabilidad con el país”.

La ministra también aseguró que “si necesitamos crear documentos para tomar nuestras decisiones, así lo hacemos. Este no es el único documento que sustenta nuestras decisiones, hay varios y esperamos seguir haciendo más”.

La respuesta de la ministra Vélez –contra quien ya la oposición pidió un nuevo debate de moción de censura– se da después de que ella asegurara que las reservas de hidrocarburos que hay actualmente en Colombia alcanzarían hasta 2037-2042. Esa declaración la hizo con base en el informe “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”, el documento que es objeto de polémica. Le puede interesar: Anuncian nueva moción de censura contra ministra Irene Vélez

La ministra de Minas también desmintió que en el documento aparezca el nombre de personas que no hayan participado en la elaboración del mismo.

En ese sentido negó que la exministra Velisa Ruiz (renunció desde hace dos semana), quien aseguró que fue puesta su firma en el documento sin su permiso, al respecto indicó que la exfuncionaria participó en la distintas discusiones públicas que se dieron para elaborar el documento. Vélez, sin embargo precisó que por ahora Ruiz sigue en el cargo y será el presidente Gustavo Petro quien diga si continúa o no.

Desde el gremio del sector de hidrocarburos acusan a la ministra Vélez de mentir en ese reporte que utilizó para su presentación en el Foro Económico Mundial de Davos en el que aseguró que ya el Ejecutivo había dado el paso de no conceder más contratos de exploración y explotación de gas y petróleo.

Sobre ese caso, el exdirector de la ANG, Armando Zamora, dijo que esa agencia “nunca ha hecho ese tipo de análisis que entregó la ministra porque no le corresponde y porque no tiene la capacidad. La ANH tiene como mandato legal recoger los informes de las empresas, agregarlos y publicar, sin ir más allá de esas cifras, porque eso requiere cumplir con una serie de requisitos de una normativa internacional y necesita de auditores independientes para que sea un informe serio, entonces nunca la ANH se ha puesto a hacer esas proyecciones”.

La de Zamora no es la única voz reputada del sector que cuestiona las estadísticas citadas por Vélez. El exministro de Minas y Energía, Diego Mesa, sostuvo que todavía hay una dependencia frente a los hidrocarburos y no habría los recursos suficientes para tanto tiempo como ha asegurado el Gobierno.

“Las cuentas del gas son simples: Reservas probadas (probabilidad 90 %), probables (50 %) y posibles (10 %) sugieren déficit en 2028. Los recursos contingentes hoy no son comercialmente viables y los prospectivos ni siquiera han sido descubiertos. Conclusión: explorar más o importar”, dijo el exministro.

  NOTICIAS RECOMENDADAS