Colombia


Clan del Golfo obtendría millones de dólares por migrantes en el Darién

Human Rights Watch (Hrw) publicó un informe que habla de 57 millones de dólares obtenidos por el Clan del Golfo por medio de cobros a los migrantes.

COLPRENSA

09 de noviembre de 2023 10:30 AM

Este año el Clan del Golfo habría obtenido 57 millones de dólares producto del cobro a los migrantes que cruzan el Tapón del Darién, estimó un informe elaborado por Human Rights Watch (HRW) sobre la migración en la región, divulgado este jueves por la oenegé de derechos humanos afincada en Washington.

“El ejército colombiano calcula que el Clan obtiene en promedio 125 dólares por cada persona que cruza el Darién. Si la estimación es correcta, el grupo armado pudo haber obtenido un total de 57 millones de dólares entre enero y octubre de 2023 debido su control sobre la ruta migratoria, en parte por las políticas migratorias restrictivas que llevan a migrantes y solicitantes de asilo a cruzar el Tapón del Darién”. Lea aquí: Listas las coordenadas: comenzó operativo de liberación del papá de Luis Díaz

Así lo señaló el informe titulado “‘Este infierno era mi única opción’: Abusos contra migrantes y solicitantes de asilo en el Tapón del Darién”, el primero de una serie de reportes elaborados por HRW sobre migración regional.

La cifra es solo una de las tantas aristas de un problema serio y profundo producto de la migración en América Latina y el foco de una investigación hecha por HRW en la que sostuvo que las restricciones impulsadas por Washington, a lo largo de los países de tránsito de los migrantes para llegar a las puertas de ese país genera una cadena de violaciones a los derechos humanos, que tienen su mayor expresión en el Darién. Lea aquí: El dardo de Barbosa contra Petro: “Yo no hablo por Twitter, yo pongo la cara”

“El informe sugiere que las restricciones de movimiento desde países sudamericanos hacia México y Centroamérica, a menudo promovidas por el gobierno de Estados Unidos, han contribuido junto con un aumento de la migración desde América del Sur hacia Estados Unidos a un fuerte incremento en el número de personas que cruzan el Tapón del Darién”, detalló en uno de sus apartes.

De acuerdo con el reporte de la oenegé, este año más de medio millón de personas cruzó a pie la frontera entre Colombia y Panamá, un lugar inhóspito y selvático que además de los riesgos propios de esas condiciones naturales está cercado por la violencia de pandillas y criminales que acechan a los migrantes.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS