Colombia


Colfuturo anunció la selección de beneficiarios para el Crédito Beca 2020

El programa invertirá 43 millones de dólares en la financiación de los seleccionados.

COLPRENSA

16 de mayo de 2020 10:16 AM

Colfuturo ha seleccionado a 1013 profesionales como beneficiarios del Programa Crédito Beca para estudios de posgrado en el exterior. La Fundación va a apoyar a estas personas para que cursen sus estudios de maestría y doctorado en las mejores universidades del mundo. El logro de los seleccionados es aún más meritorio si se tiene en cuenta que compitieron con el grupo más numeroso de candidatos en la historia de la Fundación: 3242.

Jerónimo Castro, director de Colfuturo, resaltó que “entendemos la incertidumbre que ha generado la pandemia y la desaceleración de las economías a nivel mundial. Nada será igual cuando se supere esta emergencia. Aun así, invitamos a los seleccionados a persistir y a continuar planeando sus estudios”.

Castro destacó que se necesita un mayor número de personas formadas al más alto nivel, en todas las disciplinas, que ayuden a pensar y a encontrar soluciones novedosas a los problemas más apremiantes de Colombia y el mundo. El Programa Crédito Beca invertirá 43 millones de dólares para apoyar los estudios de 510 hombres y 503 mujeres seleccionados este año. De estos recursos, 16 millones los aportará el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias).

Frente a la incertidumbre que se vive en el mundo y a las preguntas de cuándo se va a poder volver a viajar y en qué momento se van a reactivar las economías, Colfuturo ha decidido ser prudente y flexible. Por ello, las personas seleccionadas tendrán hasta finales del 2022 para empezar sus estudios. Podrán también, si las universidades en las que van a estudiar lo permiten, iniciar sus programas de manera virtual.

Colfuturo sigue escogiendo profesionales en todas las disciplinas. Tiene la convicción de que los problemas humanos son complejos y necesitan personas que busquen solucionarlos desde enfoques muy distintos. Este año, las cinco áreas de estudio con mayor demanda entre los seleccionados fueron, en su orden, Ingeniería (205), Ciencias Sociales (117), Administración (97), Ciencia Política (81) y Derecho (77).

Los destinos más demandados para las becas fueron Reino Unido (25 %) y Estados Unidos (21 %), con el 46 % de los seleccionados. Les siguen en importancia Alemania (11 %), Australia (7 %), Países Bajos (7 %) y España (6 %).

“Los acontecimientos recientes nos han llevado a reducir nuestra meta original de seleccionados. Queremos ser prudentes y asegurarnos de que todos nuestros beneficiarios recibirán oportunamente y completo el dinero que nos comprometemos a girarle a cada uno, como siempre lo hemos hecho”, concluyó Castro.