Colombia


Colombia comienza el nuevo año con sonajero presidencial para 2022

Son varios los personajes que ya se distinguen en la arena política con aspiraciones a ser el próximo presidente.

EL UNIVERSAL

02 de enero de 2021 11:17 AM

El 2021 para Colombia en materia política será agitado. La carrera para suceder a Iván Duque como presidente del país ya está en marcha a año y medio que el actual mandatario culmine su período, y se prevé que en este año se afinen las baterías de los precandidatos que ya han dado muestras de pretender ser el próximo líder en la Casa de Nariño.

Aquí, los nombres de los que ya se barajan en la enramada política y le dan vida a este interesante sonajero. Es importante tener claro que todavía hay tiempo de sobra para que se asomen nuevos aspirantes y para que los colombianos escudriñemos con lupa la hoja de vida de cada uno y seleccionemos en manos de quién quedará el destino de nuestro país en el próximo período presidencial.

Gustavo Petro

Gustavo Petro, senador por el Movimiento Colombia Humana, se midió en 2018 por la Presidencia con Iván Duque, quien lo superó con 10 millones de votos frente a 8 millones que obtuvo el candidato de la izquierda.

Ha sido el principal y más vehemente opositor del gobierno de Duque y la derecha colombiana. En los corrillos políticos se dice que esta vez aspiraría con el respaldo de la Unión Patriótica y buscará más fuerzas de izquierda y centro que se sumen a sus filas.

Sergio Fajardo

Otra opción para los colombianos en las elecciones presidenciales de 2022 la constituye el exgobernador de Antioquia y ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, quien actualmente es profesor en el Tecnológico de Monterrey (México) y que recientemente fue tocado por el tema de las fallas en la construcción de Hidroituango.

Fajardo ha dicho que para el 2022 no buscará alianzas políticas ni con Gustavo Petro ni con la gente del Centro Democrático. Ha reiterado que está trabajando en la consolidación de su movimiento Compromiso Ciudadano.

Dillian Francisca Toro

Dillian Francisca Toro, ex gobernadora del Valle, es la carta política más fuerte hasta el momento del partido de la U, que respaldó en su momento al expresidente Juan Manuel Santos en su llegada a la Casa de Nariño, cuando aún era liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Toro aspira a abrirse campo en la contienda política y ser la primera mujer presidente de Colombia.

Jorge Enrique Robledo

Jorge Enrique Robledo renunció al Polo Democrático y abandonó las toldas del Movimiento Obrero Independiente (Moir) y creó su propio partido llamado Diginidad.

Ha expresado claramente que desea ser presidente en el 2022 y para ello ha anunciado que hará un “gran pacto nacional” para defender la salud y la educación. “Yo voy hasta el final en esta aspiración presidencial. No soy un ambicioso con el poder, pero voy a presentar mi nombre defendiendo mis convicciones”, expresó en una entrevista con Caracol radio.

Tomás Uribe

Por el Centro Democrático se han mencionado varios nombres y, aunque ninguno es definitivo, el que más fuerza ha tomado en el último tiempo es el de Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe. En diversas entrevistas Tomás ha expresado que no está interesado en ese rol, sin embargo, su posible candidatura no deja de sonar en la política colombiana. Otros nombres que suenan por la derecha son Carlos Holmes Trujillo, Rafael Nieto, Paola Holguín, Edward Rodríguez, Paloma Valencia y Alirio Barrera.

Alejandro Char

En el partido Cambio Radical suenan dos pesos pesados: Germán Vargas Lleras, quien también aspiró en 2018 y quedó eliminado de la contienda en la primera vuelta, y el exalcalde de la ciudad de Barranquilla, Alejandro Char, perteneciente a una de las casas políticas más poderosas de la costa colombiana. Char tiene gran popularidad en la región Caribe, que sería su fortín político de cara al 2022. Una alianza con el Centro democrático podría concretarse para afrontar las elecciones presidenciales.

En el partido Conservador

En el Partido Conservador hay figuras esperando el espaldarazo político, por ejemplo, David Barguil, Juan Carlos Pinzón, Alejandro Ordóñez, Luis Alberto Moreno, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), e incluso la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, sobre quien se rumorea que estaría dispuesta a renunciar a su cargo para aspirar a la Presidencia de la República.

En el Partido Verde

En el Partido Verde suenan varios posibles candidatos: Antonio Sanguino, Eduardo Londoño, Ángela Robledo, ex fórmula presidencial de Gustavo Petro, Sandra Ortiz, Carlos Amaya, el exalcalde Pereira Iván Marulanda, Camilo Romero y Sandra Ortiz.

En el Partido Liberal

El Partido Liberal es la única tolda política que no ha barajado nombres hasta ahora para las próximas elecciones a Presidencia. Sin embargo, entre los miembros de la colectividad se escuchan los nombres del senador caucano Fernando Velasco y del ex ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

El Partido Liberal tiene 26 años de no poner un presidente en Colombia.

Movimientos independientes

Entre los movimientos independientes también se barajan nombres como el de Francia Márquez Minal, la actual presidenta del Consejo Nacional de Paz, quien sería la primera mujer afro en aspirar al primer cargo de la Nación. En ese sonajero independiente también se cuentan Juan Manuel Galán, hijo del asesinado Luis Carlos Galán, Rodolfo Hernández, Roy Barreras y Federico Gutiérrez, ex alcalde de Medellín.

  NOTICIAS RECOMENDADAS