Colombia


Colombia será el anfitrión de evento mundial sobre biodiversidad

La PreCOP de la Biodiversidad Colombia es el evento mundial en donde más de 190 países se comprometen a trabajar para revertir la pérdida de la biodiversidad al 2030.

Este lunes 30 de agosto en Leticia Amazonas, líderes del mundo, gobiernos y comunidades tendrán una reunión previa a la COP15 de la Convención sobre la Diversidad Biológica. El objetivo de la reunión será marcar una hoja de ruta para alcanzar la meta global de revertir la pérdida de biodiversidad.

Los líderes mundiales que participarán en esta PreCOP establecerán elementos fundamentales que debe contener el Marco Global de Biodiversidad, que para Colombia, de acuerdo con el Ministerio de Ambiente, incluye impulsar patrones de consumo y producción que sean sostenibles, fijar metas de conservación y uso sostenible de por lo menos el 30% de los ecosistemas terrestres y marinos a 2030 a nivel global, establecer compromisos y apropiación de todos los sectores del valor de la biodiversidad, movilizar y asegurar los recursos necesarios para implementar de manera efectiva el marco.

“Colombia le ha venido diciendo al mundo que está llevando a cabo estrategias y programas para la protección de sus recursos naturales, pero también a las naciones desarrolladas que la cooperación y el apoyo son fundamentales para alcanzar las metas y aportarle al planeta”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sobre este importante evento que liderará el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

En el encuentro estará el secretario general de la ONU, António Guterres; la secretaria ejecutiva del CDB, Elizabeth Maruma Mrema; el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Sr. Frans Timmermans; el presidente de la COP15 y ministro de Ecología y Medio Ambiente de China, Sr. Huang Runqiu; el secretario General de la OCDE, Mathias Cormann; el presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab; el secretario ejecutivo de la CLD, Ibrahim Thiaw; el director ejecutivo de Wildlife Conservation Society, Cristián Samper.

En el segmento de videos pregrabados participarán el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo; el presidente de Argentina, Alberto Fernández; la directora ejecutiva del Pnuma, Inger Andersen; el presidente del Banco Mundial, David Malpass; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Barone y el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados.

En Leticia se reunirán, además, representantes del Sistema Nacional Ambiental (SINA), expertos y directores de institutos, ministros, directores de organizaciones internacionales, bancos multilaterales, representantes de jóvenes, pueblos indígenas y comunidades locales.

“Con la PreCOP buscaremos, junto a los actores internacionales, las soluciones que nos permitan conservar y darle un uso sostenible a la naturaleza en general. Queremos establecer cambios en los patrones de producción y seguir nuestros compromisos para fomentar un desarrollo positivo de la biodiversidad”, finalizó el ministro Correa.

  NOTICIAS RECOMENDADAS