Colombia


Cómo entender los ajustes de cobros de energía y gas

Gobierno y prestadores de servicios públicos buscan que los usuarios entiendan los cobros que se aplican.

COLPRENSA

29 de junio de 2020 01:00 PM

El confinamiento no solo ha cambiado la manera en la que trabajamos o estudiamos; también cómo consumimos y esta es la principal razón para aclarar que si bien se han tomado medidas para que las tarifas pagadas por bienes como energía y gas no suban, las facturas pueden estar al alza desde el mes de marzo cuando las personas han estado mayor tiempo en sus viviendas.

Así lo aseguró el viceministro de Energía saliente, Diego Mesa, quien le explicó que si bien en el curso de esta pandemia se han tomado medidas para frenar los cobros (abril, mayo y junio), si el consumo fuese más alto el precio a pagar también lo será.

Lo dice a propósito de la reglamentación que expidió la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) en la que se asegura que el costo del kilovatio/hora ni el metro cúbico de gas podían ser más altos; esto es un cambio en la posibilidad que tienen las empresas en la que ante alguna variación en los costos que constituyen la tarifa pueden gradualmente aumentar este valor, lo que por ahora estuvo congelado; pero retoma su normalidad desde julio, pues aún no se han anunciado cambios en este tema.

Incluso, aseguró que “hay que hacer pedagogía porque en algunas ciudades, como el caso de Medellín, el cobro de la factura trae otros adicionales también: agua, aseo, alumbrado público, que tienen otra regulación, pero el kilovatio hora está congelado”.

Incluso, el aumento en las inquietudes de los usuarios sobre los servicios ha hecho que las llamadas al call center se hayan incrementado en 29 %, y “los grupos de atención que están más afectados son los relacionados con orientación factura, alternativas de pago y atenciones vía chat”, aclaró la compañía, lo que es más dramático cada que hay un nuevo anuncio del gobierno. En la asistente virtual el aumento es de 283 %.

Muchos de los requerimientos se pueden solucionar con la lectura de la factura. EPM muestra el promedio de consumo de los últimos seis meses. Importante mencionar, dijo Ruiz, son los días facturados que pueden variar y por esta vía encarecer el valor, pues esto se hace por ciclos desde 28 a 32 días.

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