Colombia


¿Cómo estuvo el panorama de violencia física y sexual contra la mujer en 2022?

Este 25 de noviembre se conmemora el día internacional de la eliminación de las violencias contra las mujeres.

COLPRENSA

24 de noviembre de 2023 10:50 PM

Continúa el grave panorama sobre la violencia que se vive contra las mujeres y niñas en Colombia, muchas de ellas violentadas o abusadas sexualmente.

Según expresó el Ministerio de Salud y de acuerdo con el aplicativo del Ministerio, SIVIGILA, en 2022 se registraron 66.624 casos de violencia física, dando un promedio de 4 mujeres por hora que fueron víctimas de violencia física a manos de su pareja o expareja.

De este total, 83% se presentaron contra mujeres, adolescentes y niñas y el 30% fue contra mujeres entre los 18 y 28 años, donde los principales agresores, son: 39.3%, la pareja; 21.7%, la expareja: 15%, un familiar. Lea aquí: Cae referendo al aborto por no cumplir con los requisitos legales

En lo que respecta a la violencia sexual, en el mismo periodo se registraron 37.480 casos, indica que cada hora 2 niñas o adolescentes fueron víctimas de algún tipo de violencia sexual en el país.

De ese total de casos, el 87% de las víctimas fueron mujeres, 66% fueron niñas y adolescentes menores de 18 años. En cuanto al lugar de ocurrencia, el 65,8% ocurrió al interior de la vivienda.

Tras este preocupante panorama y en la conmemoración del 25 de noviembre como el ‘Día internacional de la eliminación de las violencias contra las mujeres’, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la resolución 1884 de noviembre de 2023.

Según expresaron desde la entidad, esta resolución tiene la finalidad de reglamentar los procesos de intervención en los territorios, a fin de fortalecer y agilizar las acciones de lucha contra la violencia a la mujer. Lea también: Alerta máxima por crisis en el sistema de salud, según Pacientes Colombia

Igualmente, se simplifican los criterios para la asignación de recursos a las entidades territoriales, y se disminuyen las barreras de acceso a los mismos.

Agregaron que con la nueva normatividad del Ministerio, se flexibilizan los criterios de asignación y transferencias de recursos, que para el 2027 serán cercanos a los veinte mil, millones de pesos ($20.000.000.000), para la atención a las mujeres víctimas de violencia de género (servicios de alojamiento, alimentación y transporte a través de las casas de acogida, albergues, refugios y servicios hoteleros), por parte de las entidades territoriales.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS