Colombia


Con estas propuestas Gobierno y gremios buscan recuperar la economía

El Gobierno dispuso una hoja de ruta para la recuperación y reactivación económica. ‘Adelante con confianza’ es el nombre de la estrategia para superar la crisis.

COLPRENSA

23 de julio de 2020 08:40 PM

Como respuesta a la turbulencia financiera provocada por la pandemia del coronavirus en el país, el Gobierno Nacional dispuso una hoja de ruta para la recuperación y reactivación económica. ‘Adelante con confianza’ es el nombre de la estrategia para superar la crisis.

En primer lugar, se busca el fortalecimiento del financiamiento empresarial con crédito directo a través de Bancoldex y el Fondo Nacional de Garantías. Con esto, se espera ver reflejada a 2022 la recuperación de por lo menos 130.000 pymes. Los recursos ascienden a 15,8 billones de pesos.

Como mecanismo de transformación y adaptación empresarial, se plantea la implementación de sellos que garanticen óptimas condiciones de bioseguridad.

El comercio exterior es uno de los pilares fundamentales del proyecto. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, señaló que se brindará mayor acceso al Plan Vallejo Express y el Régimen Especial de Importaciones.

La otra apuesta es por el comercio electrónico, razón por la cual Procolombia anunció la potenciación de ‘Colombia a un clic’, donde se espera que al menos 400 empresas logren establecer negocios por 12 millones de dólares, mientras las visitas a estos canales crecen en un 20 %.

La participación de Colombia en las altas cadenas de valor comercial y en las compras públicas es otro de los puntos destacados por el Gobierno Nacional. Se habla de 3473 compradores internacionales identificados, junto a 1911 empresas locales para trazar negocios con 134 bienes y servicios priorizados por su potencial de exportación.

El turismo es el otro sector desde donde se busca intensificar los estímulos a la economía colombiana. Con el ‘Check In Certificado’ se espera que al menos 17.500 empresas logren implementar medidas de bioseguridad que permitan la recuperación de operaciones.

Para el economista de la Universidad Externado, Isidro Hernández, no hay claridad sobre cómo los pequeños negocios van a ser beneficiarios de los planteamientos del gobierno.

“En cuanto al comercio exterior, no hay que hacerse muchas ilusiones con ese tema. Si no exportábamos más antes, no lo vamos a hacer ahora en plena pandemia. En otras palabras, vamos a seguir exportando lo mismo de antes. Por tanto, no habrán mayores estímulos en materia de empleo. Además, los mercados internacionales también están deteriorados. No podemos pretender que la demanda externa afecte de manera significativa el desempleo”, añade.

Por su parte, Fenalco propuso la creación de días sin IVA sectoriales entre 2020 y 2022, dejando claro que se debería tener en cuenta al sector automotriz.

El gremio de los comerciantes también pidió una reducción en las tasas de interés de tarjetas de crédito y créditos de consumo. En materia de creación de empleo, proponen la contratación por horas, haciendo énfasis en la coyuntura provocada por el COVID-19.

Otro de los 43 puntos consignados por Fenalco, se hace referencia a los sectores del turismo y el entretenimiento, donde de manera directa se solicita un subsidio a la nómina, además de la flexibilización de acuerdos sobre arrendamientos comerciales y suspensión del pago de parafiscales.

“43 propuestas evidencian que Fenalco no la tiene clara y, aunque quiere ser bastante democrático con sus afiliados, no tiene una estrategia bien montada sino solo tácticas dispersas. Repotenciar los días sin IVA evidencia un enfoque absolutamente egoísta a favor de los comerciantes; cuando lo proponen para el sector automotriz, que en su mayoría es importado, no muestran preocupación por el empleo de los demás sectores”, señaló el abogado y economista José Roberto Acosta.

El profesional añadió que “si no cambiamos esa perspectiva global por una nacional, seguiremos dando palos de ciego y tapando huecos mientras se abren otros”.