Colombia


Condenan a personas que lavaron dinero para implicado en atentado

En las consignaciones se detectó una operación de blanqueo y enriquecimiento ilícito por más de 1.084 millones de pesos.

COLPRENSA

23 de mayo de 2022 09:54 PM

Un Juez Penal Especializado de Bogotá condenó a Anyi Daniela Martínez y los hermanos Luis Sebastián y Carlos Felipe Mateus, por lavar dinero para el Frente de Guerra Oriental del ELN, y por enviar dinero a uno de los implicados en el atentado a la Escuela General Santander, que dejó 22 personas muertas el 17 de enero de 2019.

Anyi Daniela Martínez fue condenada a siete años y 10 meses de prisión por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. Lo anterior, porque siendo administradora de una empresa de lácteos y creadora de una comercializadora, hizo cerca de 120 consignaciones a Wilson Arévalo Hernández, alias ‘Chaco’, quien estaría involucrado en varias acciones criminales del ELN, como la explosión de una camioneta bomba en la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional.

En estas consignaciones se detectó una operación de blanqueo y enriquecimiento ilícito por más de 1.084 millones de pesos.

Por su parte, Luis Sebastián Mateus Vargas fue condenado a siete años y 10 meses de prisión por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares, porque como administrador de una distribuidora de quesos realizó 24 consignaciones, entre 2013 y 2018, por más de 258 millones de pesos en favor de alias ‘Chaco’.

Por último, Carlos Felipe Mateus Vargas fue condenado a cinco años y cuatro meses de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares. Este hombre, entre 2012 y 2015, realizó 116 consignaciones por 906 millones de pesos a alias ‘Chaco’.

  NOTICIAS RECOMENDADAS