Colombia


Congreso pide nueva emergencia económica por efectos del COVID

Así mismo, continúan las quejas y objeciones al proceso de adquisición y distribución de vacunas del Gobierno Nacional.

COLPRENSA

12 de enero de 2021 06:41 PM

Decretar nuevamente al país bajo el estado de conmoción interior para acudir a la emergencia económica, es la petición de que se le hace desde el Congreso de la República al presidente Iván Duque, para adoptar otra vez medidas que ayuden a enfrentar los efectos del Coronavirus. También puede leer: Más de 300 fallecimientos por COVID hoy en Colombia

Una propuesta en tal sentido la hizo el representante a la Cámara por Cambio Radical, César Lorduy, quien consideró que “la pandemia no ha terminado, los confinamientos tampoco, incluso creo que se va agudizar incluyendo los toques de queda, por lo que planteó que se debe decretar otra emergencia económica”.

Esta figura el gobierno de Iván Duque la invocó el año pasado en dos ocasiones, tiempo durante el cual expidió de manera directa los decretos ley con los cuales destinó, entre otros, recursos de emergencia para el sector salud, dispuso del pago de bonos especiales para los más pobres y se decretó el pago de un subsidio a las nóminas y las primas a los empleados de aquellas empresas que se afectaron por el cierre de la economía.

Para el congresistas barranquillero, “los pobres, los hogares, los desempleados, los que pierden su trabajo, definitivamente merecen una ayuda de manera urgente, y eso solo se puede obtener decretando esta medida”.

Advierte Lorduy que una buena parte de las medidas que se expidieron a la luz de esas dos emergencia económicas ya vencieron, por lo que estima que el gobierno deberá volver a adoptar buena parte de las mismas ante el impacto social y económico que se empezará a ver en el país por los cierres de parte de la economía de varias ciudades en el arranque del 2021.

Queja contra Minsalud por adquisición de vacunas

La Procuraduría debe resolver si atiende o no la queja disciplinaria que interpuso Camilo Enciso, director del Instituto Anticorrupción, en contra de los ministros de Salud y Hacienda, Fernando Ruiz y Alberto Carrasquilla, por su labor en la adquisición de las vacunas contra el COVID-19.

La controversia surgió luego de que, a juicio de Enciso, los dos funcionarios incumplieran en su deber de hacer públicas las negociaciones con farmacéuticas internacionales en la obtención del medicamento.

Enciso ha reprochado que en la mayoría de comunicaciones hechas por Ruiz, no se ha aclarado el valor, el tipo de contrato y las condiciones para adquirir la vacuna, de ahí que considere que no publicar esta información viola la ley de contratación en el país.

Si bien esta es la primera queja disciplinaria que se conoce respecto de la vacunación, más de un funcionario le ha solicitado al Gobierno Nacional revelar información sobre el mismo.

Desde la Contraloría General, Lina Aldana, delegada para el sector salud, también hizo un llamado al ministro de Salud en la que por medio de tres preguntas le solicitaron que revelara los convenios que hasta la fecha se han celebrado, así como también, cuándo y cómo se tiene planeado empezar la vacunación.