Consejo asumió conocimiento de resoluciones de Invima en la pandemia

23 de junio de 2020 05:26 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Consejo de Estado avocó conocimiento de la resolución por medio de la cual el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), adoptó medidas especiales para asumir el rol que le asiste durante la pandemia del coronavirus.

Según la corporación, se trata de una medida reglamentaria, de carácter general que desarrolla uno de los decretos legislativos dictados en el marco de la emergencia social, económica y ecológica, que acogió el Gobierno Nacional como medida para facilitar la ejecución de determinaciones tendientes a conjurar la crisis provocada por la Covid-19.

Esto implica que están dados los presupuestos que habilitan al Consejo de Estado a aplicar el control automático de legalidad, que es propio del acogimiento de estos estados de excepción.

Respecto de la suspensión de términos en los procesos de extradición, la corporación judicial también determinó que se procederá en el mismo tipo de examen, para la normativa que fue decretada por el Presidente de la República y la ministra del Justicia.

Al igual que las anteriores decisiones de las entidades, dice la corporación, se trata de una medida de carácter general, establecida por una autoridad nacional, que fue adoptada en desarrollo de uno de los decretos legislativos que fueron dictados como consecuencia la emergencia.

Además, el alto tribunal decidió admitir el control automático de legalidad de la tarifa para la prestación del servicio público de gas combustible por redes de tubería, expedida por el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas, así como la resolución de los ministerio de Salud y de Comercio que señala cuales productos serán tenidos en cuenta como de primera necesidad mientras dure la emergencia.

Las determinaciones también cobijan a los lineamientos establecidos por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para enfrentar esta pandemia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS