Colombia


Corte pide a la fiscalía investigar a Javier Cáceres por recibir dinero de ‘paras’

COLPRENSA

11 de abril de 2012 06:15 PM

La decisión fue adoptada por la Sala Penal en la sentencia que condenó a Cáceres a nueve años de cárcel por el delito de concierto para delinquir. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia  compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue al expresidente del Senado, Javier Cáceres Leal, por presuntamente haber recibido 800 millones de pesos por parte de paramilitares para su campaña política para llegar al Senado en 2006.
La decisión fue adoptada por la Sala Penal en la sentencia que condenó a Cáceres a nueve años de cárcel por el delito de concierto para delinquir agravado por promover grupos armados ilegales, en este caso, a los paramilitares.
La compulsa se origina a raíz de la declaración rendida durante el juicio del ex jefe político del Bloque Resistencia Tayrona de las AUC, José Del Carmen Gélvez Albarracín, según la cuál ese dinero fue recaudado por cobros ilegales.
Una parte, habría sido desviada desde la Alcaldía de Campo de la Cruz, Atlántico, a partir de la contratación con la sociedad ‘Colombia Solidaria’ por un monto de 250 millones. Por este motivo, la Corte también compulsó copias a la Fiscalía para que investigue al entonces alcalde de ese municipio, Carlos Gutiérrez Cotes.
“En el 2005 estuve en Bogotá y 'Gonzalo' había montado una oficina y serví como garante de un dinero que había ayudado a recuperar a Carlos Gutiérrez Cotes, quien acaba de terminar la alcaldía de Campo de la Cruz, de 800 millones de pesos que aportaron a la campaña suya”, dijo en  su momento alias ‘El Canoso’.
INVESTIGACIÓN A CARDIQUE
Igualmente, la sentencia condenatoria de Cáceres ordena compulsar copias a la Fiscalía para que se investigue al exgerente de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, Guillermo Rafael Ariza Cabrera, por supuesto financiamiento de grupos paramilitares.
La compulsa se motiva en la declaración durante el juicio del excomandante del Bloque Héroes de los Montes de María, Uber Bánquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’, según la cuál, en una reunión éste entregó “60 millones de pesos al grupo armado para financiarlo y la incidencia, a través de Peter en los contratos otorgados por Cardique, de los cuales percibían el 5 por ciento”.