Colombia


Corte Suprema de Justicia tampoco escogió hoy a la fiscal general

Ninguna de las ternadas alcanzó los 16 votos necesarios para llegar al cargo.

EL UNIVERSAL

22 de febrero de 2024 12:33 PM

Este jueves, 22 de febrero, tampoco hubo elección de la fiscal general de la Nación por parte de la Corte Suprema de Justicia. Lea aquí: Con fuertes medidas de seguridad, Corte vota hoy para elegir fiscal

Después de tres rondas de votación, ninguna de las ternadas por el presidente Gustavo Petro, Amelia Pérez Parra, Ángela María Buitrago Ruiz y Luz Adriana Camargo Garzón, alcanzó los 16 votos necesarios de los 23 posibles para quedarse con el cargo.

Sin embargo, el presidente de la Corte, el magistrado Gerson Chaverra Castro, manifestó que en la sesión hubo “un avance bastante importante en el marco de las votaciones”.

Amelia Pérez, Luz Adriana Camargo y Ángela María Buitrago. //
Amelia Pérez, Luz Adriana Camargo y Ángela María Buitrago. //

El magistrado detalló que se “diluyó” el voto en blanco, dominante en las otras dos sesiones de la Sala, y que una de las aspirantes obtuvo un número importante de votos.

Se trata de Amelia Pérez, la jurista que investigó en su momento el atentado de las Farc al club El Nogal.

El 8 de febrero hubo dos rondas de debate y votación, de acuerdo con lo que dijo al salir de ellas el presidente Chaverra, y el 25 de enero hubo tres.

La idea de cada ronda es que se consignen los votos en cuatro intentos. Si en una primera ronda ninguna de las tres ternadas por el presidente Gustavo Petro obtiene los 16 votos, se hace una segunda con las dos que hayan conseguido más.

Si luego de la segunda las dos mayoritarias tampoco tienen 16 papeletas a su favor, la tercera se adelantará con cada candidata individualmente. Y así sucesivamente, hasta que se levante la Sala o hasta que la próxima fiscal se designe en propiedad.

Así las cosas, la próxima reunión de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia será el 7 de marzo.

El magistrado Chaverra expresó que se siente optimista frente a la posibilidad de que ese jueves se llegue a un consenso.

Mientras tanto, Martha Janeth Mancera seguirá ocupando la jefatura del ente acusador como interina, pues el período de Francisco Roberto Barbosa Delgado culminó el 12 de febrero.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS