Colombia


Crece incertidumbre por posible corte de gas en suroccidente del país

COLPRENSA

16 de enero de 2012 08:54 PM

Aunque no se ha anunciado oficialmente una posible suspensión del servicio de gas natural en el Eje Cafetero y el Valle del Cauca, por la deformación detectada en la tubería del  gasoducto Mariquita-Cali, en el kilómetro 79 + 100 (sector de Sabinas), aumenta la incertidumbre en la región sobre si las labores de reparación implicarán otra vez cortes en este servicio.
Mientras el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, pidió a las firmas Transgás de Occidente y TGI, responsable del transporte del combustible,  mayor información y comunicación con la  comunidad, Transgás sigue evaluando en el terreno la situación con expertos en geotecnia,  para establecer el procedimiento a seguir en la  reparación de la deformación detectada en el gasoducto, que  ha atribuido a un movimiento masivo de tierra  por las fuertes lluvias de los últimos meses en Caldas.
Por ahora, el servicio se presta con normalidad e incluso se señaló que no hay fisuras en las tuberías.
En ese sentido,  los distribuidores de gas natural  en el suroccidente del país están a la expectativa y ratificaron que hoy hay normalidad en el suministro.
La empresa Gases de Occidente, que atiende el Valle del Cauca, dijo a través del director de Seguridad y Medio Ambiente, Rafael Varón, que hasta el momento la compañía desconoce las fechas en las que se harán las  intervenciones, pero  agregó que cuando se ejecuten dichos arreglos,  se tendrá que suspender el servicio para el sector industrial y vehicular, en los que se abastecen cerca de 250  industrias y 98 estaciones de gas en el área del Valle.
Por su parte el gerente de Efigas,  firma que opera en el Eje Cafetero, Carlos Alberto Mazeneth, señaló que si bien la reparación en el gasoducto podría representar una suspensión del servicio, no hay certeza de ello.
“Estamos esperando que haya un pronunciamiento de los responsables y que se establezca el cronograma y el plan de trabajo”, agregó. Con el gasoducto Mariquita-Cali se atienden un poco más de 1,1 millones de usuarios entre residenciales, comerciales, industriales y estaciones de servicio.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS