Colombia


Críticas a ministra de Minas por abandonar rueda de prensa en Cartagena

La ministra de Minas salió del recinto cuando periodistas le hacían varias preguntas. La funcionaria pidió disculpas.

COLPRENSA Y EL UNIVERSAL

01 de septiembre de 2022 08:30 PM

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, le hizo “el quite” a los periodistas que intentaban conseguir sus respuestas en una rueda de prensa este jueves en Cartagena.

De tajo, la funcionaria evadió los cuestionamientos y decidió terminar la ronda de declaraciones a los medios de comunicación.

“Son como 50 preguntas en una. Entonces yo te, yo te... me dejas hablar, ¿por favor? Bueno, entonces esto se acaba aquí. Muchas gracias a los que alcanzaron a escuchar”, dijo la funcionaria Vélez y después abandonó la sala de prensa.

La evasiva a las preguntas ocurrió en medio de la primera jornada del Congreso Nacional de Minería. En el evento, Vélez expuso sus ideas sobre Competitividad, Minería y Desarrollo Rural.

Las preguntas que le incomodaron a la ministra tenían que ver con su invitación a que los países “decrecieran económicamente” y con el plan de acción del gobierno para combatir la minería ilegal en el país.

“¿Usted estaba pidiendo que los países decrecieran económicamente para disminuir la demanda energética, justo cuando el planeta está saliendo de una recesión económica?”, fue la pregunta que detonó la salida de la ministra de la conferencia de prensa.

(Lea aquí: “Reforma tributaria compromete viabilidad de proyectos futuros de minería”)

Durante la participación de la ministra en el panel aseguró que Colombia debe exigir a otros países que empiecen a “decrecer su modelo económico”.

“Nosotros necesitamos exigirle también, en el marco de esta geopolítica global, a los otros países, que comiencen a decrecer en sus modelos económicos. De ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”, dijo la ministra.

En todo caso, su salida abrupta ante los cuestionamientos periodísticos generó la reacción de algunos comunicadores.

“Esa no era la manera. Los periodistas deben hacer las preguntas incómodas y los funcionarios públicos deben contestarlas. Para eso son las ruedas de prensa”, señaló María Jimena Duzán.

Pide disculpas

Tras su actuación, la ministra Irene Vélez ofreció disculpas a los periodistas.

“Me excuso con los periodistas del Caribe colombiano. Estaba en el congreso en Cartagena pero en medio de la rueda de prensa, la cual estuvo un poco desordenada y los periodistas hablaron todos a la vez, yo tenía un compromiso con la Embajada de Suecia y tenía que volar a Cali y salí apresuradamente. Me disculpo con los medios, pude haberlo hecho mejor. Espero seguir aprendiendo en este camino”, afirmó.

  NOTICIAS RECOMENDADAS