Colombia


Críticas a Petro por derogar decreto que prohibía drogas en lugares públicos

Uno de los que encabezó la oleada de críticas fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

EL UNIVERSAL

09 de diciembre de 2023 08:30 PM

Tras la decisión del presidente de la República, Gustavo Petro, de derogar el decreto que definía el procedimiento policial para combatir el microtráfico de estupefacientes en espacios públicos, distintas voces del ámbito político criticaron la decisión del mandatario.

Una vez se conoció esta noticia, uno de los primeros en reaccionar fue el expresidente y hoy líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, quien se expresó a través de su cuenta de X.

“Colombia no lleva personas a la cárcel por consumir o portar dosis personal de drogas, por eso NO ESTÁN PENALIZADAS. El uso médico, científico, medicinal, está legalizado desde los años 1960. La Norma Constitucional de 2009 prioriza la prevención y la rehabilitación”, sostuvo el exmandatario. Lea aquí: Petro tumbó decreto que permitía control y sanciones por microtráfico

Agregó que: “Ir más allá, con la legalización del consumo recreativo y la eliminación de controles policivos, es un paso para generalizar la familia disfuncional, para destruirla, para llevar a la juventud a la ansiedad y a la aniquilación. Esto contribuye a destruir la Nación, así al principio no se note. Es el camino ascendente al fentanilo y a la muerte”.

“Entonces tendremos a papá y mamá “trabados” los fines de semana” y los niños, adolescentes y jóvenes a la suerte de la calle”, sentenció Uribe.

Otro miembro del CD, el representante a la Cámara, Hernán Cadavid, se pronunció sobre la derogación del decreto .“Inexplicable afán del Gobierno por la permisión de todas las drogas en las calles de Colombia”, se lee en su publicación de X.

Y continuó diciendo que buscará revertirlo: “¡Lo que les suena ‘moderno’ es la miseria y destrucción de miles de jóvenes y familias! Como en otras oportunidades, aquí también buscaremos por la vía judicial tumbar estas torpezas”.

Lo que busca el Gobierno es evitar “la criminalización de personas consumidoras de drogas a través de medidas correctivas” y “contrarrestar y atacar” la oferta de estas sustancias, en línea con el nuevo abordaje de la guerra contra las drogas. Sin embargo, se han generado amplias críticas y dudas al respecto.

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal también le salió al paso a la decisión del Gobierno nacional y señaló que con esta queda sin funciones frente al consumo o porte de drogas estupefacientes. Le puede interesar: Es oficial: confirman que Petro no estará en la posesión de Javier Milei

“Petro exacerbando los problemas de orden público en el país. La Policía Nacional queda sin funciones frente al consumo o porte de drogas estupefacientes. Se consuma la derogatoria del Decreto 1844/2018 que ordenaba procedimiento verbal de policía en esos casos”, escribió la congresista.

El también senador Jota Pe Hernández, del partido Alianza Verde, arremetió contra la decisión del presidente. “Petro deroga decreto que prohibía poseer, distribuir y comercializar drogas. Las facultades que le daba la 1844 a la Policía para combatir el microtráfico de estupefacientes en espacios públicos las ha perdido! Ya no necesitan el proyecto de la marihuana! Ya lo lograron”, escribió.

Ingrid Betancourt no dudó y se pronunció: “Gobierno Petro, en la práctica, legalizó el microtráfico. Esta decisión, en ausencia de una política pública en salud y prevención efectiva, y sin la articulación de la comunidad internacional, beneficia el negocio de los narcos (los mismos que financiaron su campaña)”. Lea también: Francia Márquez recibe respaldo tras solicitar millonario crédito en el FNA

Otra de las congresistas que se pronunció fue María Del Mar Pizarro, quien aclaró que “la policía todavía tiene todas las facultades para perseguir y combatir el narcotráfico y el microtráfico. Pero decir que ahora se permite comercializar drogas es mentira”.

“Hay que recordar que el porte y consumo de sustancias psicoactivas NO es un delito para la dosis mínima, así a muchos no les guste. De nada sirve perseguir al consumidor. ¿Qué más evidencia que la guerra fallida de las drogas?”, reflexionó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS